Universidades construyen una postura colectiva ante la Ley Estatutaria de Educación

Junio 13, 2024

Preservar un sistema mixto educativo de calidad que garantice la gobernanza y la autonomía de las instituciones, esa fue una de las principales conclusiones del foro Diálogo sobre las reformas a la educación superior, que se realizó este 12 de junio, en la Universidad EIA, como parte del ciclo Diálogos de futuro. 

La discusión principal se centró en la reforma a la educación superior en Colombia y en la importancia de construir una postura colectiva que tenga en cuenta la visiones y aportes de diferentes actores del sistema educativo nacional.

En el marco de los diálogos de pensamiento, que acogió el miércoles 12 de junio la Universidad EIA para analizar la pertinencia de la Ley Estatutaria de Educación (que actualmente surte su trámite en el Congreso de la República), un grupo de rectores y actores del sistema nacional reflexionó sobre esta propuesta y la importancia de que garantice la gobernanza y autonomía de las universidades. 

Ese fue, justamente, uno de los temas que más sobresalieron en la conversación, que recogió diversos puntos de vista para entender mejor esta ley y una postura colectiva, y que contó, entre otros, con la participación de Claudia Restrepo, rectora de EAFIT; Maritza Rendón, rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia; Manuel Acevedo, rector de la Universidad CES; José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA y Saúl Pineda, jefe del Centro de Pensamiento de la Universidad EIA. 

“Es nuestra responsabilidad velar porque la Ley Estatutaria corresponda a un sistema, recoja lo fundamental y sea la mejor posible”, resaltó Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, durante el encuentro. Otra de las conclusiones de la directiva se centró en la importancia de la calidad educativa. En sus palabras, a los jóvenes lo que les importa es el desarrollo de competencias para ejercer en la vida laboral y, más allá de diferenciar si cursó sus estudios en una universidad pública o en una privada, ambas deben ofrecer valor al estudiante. 

También se detuvo en la responsabilidad de garantizar la naturaleza mixta del sistema, de modo que la educación no sea solo pública y pueda combinarse con la oferta privada para sumar como un todo e, igualmente, llamó la atención sobre el componente de educación terciaria en una fase superior, que considera que debe referirse mejor a toda la trayectoria educativa del estudiante, desde la primera infancia a la educación superior. 

La Rectora, además, destacó la necesidad de garantizar la autodeterminación y el equilibrio de las universidades, que deben quedar claras en esta ley. A esto sumó su opinión Maritza Rendón, rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, quien además de resaltar la unión, el trabajo en equipo y la importancia de que directivos y académicos estuvieran participando en este evento, también coincidió con Claudia Restrepo en que la calidad debe ser una de las líneas principales en la reforma. 

“No podemos separarla de la autonomía y la gobernanza universitaria, deben converger para agregar valor a los estudiantes.  La calidad no puede ser para una elite, debe ser para todos”, señaló. 

Por su parte, Manuel Acevedo, rector de la Universidad CES, destacó que estas conversaciones entre rectores, además de ser un tema pendiente, son relevantes para que la Ley incluya las visiones del sector educativo. “Hacemos reflexiones mesuradas para tener una buena Ley y, como rectores, estamos aprendiendo a dar conversaciones entre nosotros y con otros actores. No nos estamos quedando a esperar a que otros tomen las decisiones y hablen por nosotros”, puntualizó.

Más visiones sobre la Ley Estatutaria  

Uno de los paneles incluyó el análisis de la viabilidad financiera de la Ley Estatutaria, donde Jorge Iván González, exdirector del Departamento de Planeación Nacional, se preguntó por el costo verdadero que implica. A su turno, Oscar Domínguez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades, recalcó que se debe velar por la preservación del sistema mixto, porque si no, “el joven sale a estudiar lo que le toca y donde toca. Estamos en el momento en que, si la Ley pasa, va a ser una que deja muchas preguntas.  

En esta línea, Andrés Felipe Bedoya, secretario general de la Universidad del Tolima, comentó que garantizar el sistema mixto educativo es mandato de la Constitución Colombiana. “La Ley Estatutaria no desarrolla esta naturaleza de si es mixto o no, se debe garantizar la existencia de la universidad pública y privada. Además, es un mito que se vaya a privatizar la educación”.

Ideas complementarias 

Los participantes en este foro, que tuvo de anfitriones al rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo y al director del Centro de Pensamiento de dicha universidad, Saúl Pineda Hoyos, coincidieron en que los derechos fundamentales están contenidos en la Constitución, y la jurisprudencia constitucional señala cuál es el alcance del derecho fundamental a la educación.  

Para Andrea Escobar, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, la conversación sobre la reforma no tiene sentido si esta no abarca todo el ciclo formativo desde la primera infancia y pasando por todos los niveles, incluyendo a los maestros.   

Lo más importante de este espacio fueron los diversos puntos de vista sobre el tema para entenderlo mejor y entregar al Gobierno Nacional una postura colectiva en los próximos días. 

Al evento también asistieron Mauricio Alviar, secretario de Educación de Antioquia; Natalia Ariza, exministra de Educación y directora TEC de la Universidad de los Andes; Jorge Humberto Botero, exministro de Industria, Comercio y Turismo; Jorge Iván González, exdirector del Departamento Nacional de Planeación; Gloria Bernal, directora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana; Oscar Domínguez, director ejecutivo de Ascún; Andrés Felipe Bedoya, secretario general de la Universidad del Tolima; Francisco Cajiao, filósofo y consultor en educación; Andrea Escobar, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación y Julieth Rincón, de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares). 

Mayores informes
Alejandro Gómez Valencia
Área de Contenidos EAFIT
Departamento de Comunicación
Teléfono: 57 604 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co 

Imagen Noticia EAFIT
Ley-Estatutaria.jpg
Leyenda de la imagen
Los panelistas coincidieron en que la calidad debe ser una de las líneas priorizadas en la reforma.
Categoría de noticias EAFIT
Sección del especial EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Idioma Noticias
Dependencias

La confianza y la calidad de vida se deterioraron en el último cuatrienio en Medellín

Junio 12, 2024

Así lo presentó el Informe de Calidad de Vida 2020 – 2023, realizado por el programa Medellín Cómo Vamos, que tiene como entidades socias a EAFIT, Proantioquia, Fundación Corona, Comfama, Comfenalco, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Cámara de Comercio de Bogotá, El Colombiano y El Tiempo

Uno de los hallazgos del Informe es que, a pesar de contar con más recursos, la gestión pública fue deficiente, lo que tuvo profundas afectaciones en la calidad educativa, el aumento en la incidencia de pobreza, la confianza en las instituciones, entre otros aspectos.

La gestión pública es determinante en el bienestar social y, con un mal manejo, puede deteriorar la confianza y la calidad de vida. Este fue el hallazgo central del Informe de Calidad de Vida 2020 – 2023, realizado por el programa Medellín Cómo Vamos y socializado este 11 de junio en el auditorio Plaza de la Libertad, con la presencia del actual alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga, y parte de su gabinete, así como líderes sociales y empresariales.  

Mónica Ospina Londoño, directora de Medellín Cómo Vamos, expuso que, de acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana (realizada anualmente) y de un análisis de la calidad de vida y la gestión pública, durante 2020-2023 la confianza de la ciudadanía en la Alcaldía de Medellín y en la mayoría de las instituciones públicas del distrito cayó a niveles históricamente bajos. Al final del cuatrienio, solo 1 de cada 4 ciudadanos confiaba en el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y 7 de cada 10 consultados consideraron que la corrupción en la ciudad creció o se mantuvo igual en el último año. 

“Los líderes políticos deben asumir plena responsabilidad por sus decisiones y acciones. Quienes tienen el poder político deben ser conscientes de que sus decisiones afectan directamente la vida de los ciudadanos. La responsabilidad política fortalece la confianza pública en las instituciones y promueve gobiernos efectivos”, expresó la directiva. 

El análisis de la gestión pública 2020 – 2023, realizado en colaboración entre Medellín Cómo Vamos y el Centro de Valor Público de EAFIT, destaca que la anterior administración, a pesar de contar con más ingresos (32.1 billones de pesos), no mostró resultados en el bienestar de los ciudadanos. Este deterioro de la gestión pública fue consecuente con la perdida de gestión basada en la cooperación público-privada; el diseño de programas que no respondían a las necesidades de los ciudadanos y sin evidencia de su efectividad; el debilitamiento del gobierno corporativo del conglomerado público; y una alta rotación de secretarios del despacho con largos periodos de encargo.  

Como un asunto positivo, el informe resalta que las empresas privadas de la ciudad han creado más de 324.000 empleos entre 2019 y 2023. Además, en 2023, Medellín alcanzó una densidad empresarial de 44.1 empresas por cada mil habitantes. Toda esta reactivación económica vino acompañada de un crecimiento del turismo, aunque sin una planeación adecuada, ya que la tasa de informalidad en este sector es del 60 %, mientras que en otros sectores es del 37%. 

Consecuencias a largo plazo para la ciudad y los ciudadanos 

Las consecuencias sociales de una débil gestión pública duran más que un cuatrienio, y los costos asociados superan los beneficios individuales que se persiguen bajo las prioridades políticas del momento, dice el informe. En 2023, se reportó la cifra más alta de hogares con menos de tres comidas al día en los últimos 18 años y, en el mismo año, 9.179 niños y niñas menores de 5 años fueron diagnosticados con desnutrición crónica, una condición que les generará afectaciones a lo largo de su vida. 

Medellín retrocedió cinco años en pobreza multidimensional. En el distrito hay más de 205 mil personas en condición de pobreza extrema, de las cuales 30.500 habitan los corregimientos. A esto se suma la falta de implementación de programas específicos para el retorno efectivo de los estudiantes al sistema educativo y la nivelación de los aprendizajes. En 2022, se observó la tasa de deserción escolar más alta en los últimos 12 años, y entre 2019 y 2023, el 55 % de los planteles educativos estuvo en las clasificaciones más bajas de desempeño (C y D). 

En términos de seguridad, durante los últimos cuatro años, la tasa de homicidios de Medellín alcanzó los niveles más bajos de los últimos 45 años, sin embargo, los ciudadanos se han sentido cada vez menos seguros en la ciudad y en sus barrios. Entre 2020 y 2023, la tasa de homicidios de hombres jóvenes fue cuatro veces mayor a la del resto de los grupos poblacionales. En ese mismo periodo, uno de cada tres homicidios esclarecidos se cometió por problemas de convivencia (riñas, violencia intrafamiliar y de género). 

Frente a estos resultados, el alcalde Federico Gutiérrez reafirmó la importancia de dar a conocer este informe entre la ciudadanía y agregó que "los retos sociales de hoy son mucho más grandes que los que teníamos hace ocho años, y tenemos un desafío mayor del que pensábamos. El mandato que tengo es transparencia al 100 % y austeridad en el gasto. No vamos a dejar que esto que pasó durante cuatro años contagie desánimo. Quiero que juntos transformemos estas cifras en una mejor realidad y calidad de vida".  

El llamado que se hizo desde el programa fue a la responsabilidad política y a plantear un modelo de ciudad a largo plazo. En el recorrido de Medellín Cómo Vamos, se ha evidenciado que los habitantes de la ciudad se sienten orgullosos satisfechos y optimistas, por lo que es importante valorar este capital social que permanece y que debe ser cuidado por la administración pública. 

Mayores informes
Alejandro Gómez Valencia
Área de Contenidos EAFIT
Departamento de Comunicación
Teléfono: 57 604 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co 

Imagen Noticia EAFIT
Inf-calidad.jpg
Leyenda de la imagen
​Medellín Cómo Vamos lleva 18 años haciendo análisis y seguimiento a la calidad de vida en la ciudad. En la fotografía Mónica Ospina durante la presentación de los resultados del informe. 
Categoría de noticias EAFIT
Sección del especial EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Idioma Noticias
Dependencias

Más de 800 maestros del mundo se reunirán para explorar nuevas ideas y caminos en Deeper Learning

Junio 17, 2024

La primera edición latinoamericana de Deeper Learning, un laboratorio de aprendizaje transformador de High Tech High, se realizará en Medellín del 18 al 20 de junio. La programación incluye 34 inmersiones inspiradoras, 44 laboratorios, conversaciones y conferencias con invitados internacionales como Santiago Beruete, Jennifer Klein y Nuvia Ruland. 

EAFIT participará en este encuentro con tres experiencias prácticas en la línea temática de Escuelas Expandidas. En el caso de la Universidad de los Niños, se compartirá la metodología basada en el juego, la pregunta, la experimentación y la conversación que ha implementado a lo largo de los años.

Miles de maestros y maestras son la chispa que alimenta y hace latir la educación en todo el mundo. Para seguir aportando una perspectiva relevante a la transformación educativa de la región, se realizará entre este martes 18 y jueves 20 de junio Deeper Learning edición Latam 2024, un encuentro que usualmente se desarrolla en las instalaciones de High Tech High, en San Diego (Estados Unidos), y que ahora llega a Latinoamérica con el objetivo de promover escenarios de creación y reflexión con los actores educativos, desafiar la concepción de la educación, facilitar herramientas e implementar cambios significativos en el aprendizaje.     

Este evento convocará a más de 800 maestros de todo el mundo, directivas escolares y entusiastas de la cultura y la educación formal y no formal para participar en una agenda que propone explorar tres líneas temáticas: Liderazgo educativo, Maestr@s como creador@s y gestor@s culturales, y Escuelas expandidas.  

Se desarrollarán 34 inmersiones inspiradoras, 44 laboratorios, conversaciones y conferencias con invitados internacionales, gracias a la alianza institucional del Movimiento de Aprendizaje Inspirador, Nutresa, EAFIT, Parque Explora, Cosmo Schools y Comfama, con el apoyo del Colegio San José de las Vegas, la Fundación Pies Descalzos, Selecu, la Alcaldía de Itagüí, Fundación Sura, Mova, la Universidad Pontifica Bolivariana y el Cesde.  

EAFIT participará en la agenda de Deeper Learning con tres experiencias: dos laboratorios y una inmersión. “Queremos que, a través de nuestra metodología basada en el juego, la pregunta, la experimentación y la conversación, los participantes puedan adquirir nuevos conocimientos y herramientas para replicar en sus múltiples contextos de educación”, afirma Lina Cuartas, coordinadora metodológica de la Universidad de los Niños.  

Desde este programa de la Universidad se llevará a cabo otra participación en el encuentro. Se trata de la inmersión ¿Qué descubrimos experimentando? Del ¿ah? Al ¡guau! y del laboratorio ¡Explorar, jugar y experimentar! ¿Cuáles son sus poderes e impactos en las escuelas expandidas? El propósito del laboratorio, explica Diana Marín, coordinadora del proyecto Inspiración Comfama de la Universidad de los Niños, es que líderes educativos y mediadores de procesos de aprendizaje puedan conocer la manera en que las preguntas detonan en los seres humanos la intención de ampliar el conocimiento. “Queremos que todos esos actores que nos van a acompañar en Deeper Learning puedan permitirse observar cómo interviene el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la comprensión de la ciencia, el juego y la experimentación en el aprendizaje”, dice.  

Otro laboratorio será Teléfono roto con la biodiversidad, liderado por el semillero Acústica de EAFIT, en el que se invitará a los participantes a conectarse con la riqueza sonora de insectos, anuros, aves y mamíferos de Medellín y sus corregimientos. “La inmersión será muy dinámica, utilizando metodologías para comprender qué estamos escuchando. También, enseñar cómo la gente podría aprovechar estos sonidos que se encuentran a su alrededor para construir narrativas, realizar un pódcast o divulgación científica”, afirma Brian Steven Alzate Hincapié, egresado de Biología de EAFIT. 

Un encuentro para ir de la curiosidad al asombro 

Juan Manuel Restrepo, director de Cosmo Schools, espera que esta primera edición de Deeper Learning en América Latina sea el detonante para futuros encuentros y proyectos comunes. “No es solo una conferencia, es una experiencia para vivir oportunidades de aprendizaje e intercambiar experiencias significativas que dignifican el rol de los maestros, que deben ser los actores más relevantes de las sociedades”, afirma. Además, destaca que Medellín, como epicentro de esta conversación durante tres días, tiene sentido, ya que la ciudad se ha convertido en un referente de transformación educativa y cultural. 

La innovación educativa y el liderazgo serán temas fundamentales, expresa María Rocío Arango Restrepo, decana de la Escuela de Artes y Humanidades de EAFIT, quien considera que la Universidad se beneficiará de este encuentro de varios modos: los docentes podrán compartir sus experiencias educativas, escuchar ideas innovadoras, y ser más asertivos al formular investigaciones; mientras que el personal administrativo podrá aprender sobre el liderazgo en instituciones educativas. 

“Es muy valioso que este evento reúna no solo a participantes del sector educativo sino de otros sectores porque de este modo se podrá fortalecer la alianza natural que existe, por ejemplo, entre los sectores productivos y el educativo”, afirma la decana. 

Para la clausura del evento, habrá charlas con invitados internacionales como Santiago Beruete, Jennifer Klein y Nuvia Ruland, quienes reflexionarán sobre cómo las competencias del Deeper Learning promueven la capacidad de transferir el aprendizaje y aplicarlo a situaciones nuevas y complejas en un entorno global en constante cambio. 

“El aprendizaje profundo es aquel que metabolizamos y hacemos nuestro. Nos sirve de brújula interna para navegar en la complejidad del mundo contemporáneo. La única manera de hacer frente a la barbarie de las tecnologías disruptivas es desarrollar una pedagogía bioinspirada, que retome las enseñanzas de hoja perenne de la filosofía y recupere el sentido del asombro y el gozo de aprender”, afirma Santiago Beruete, filósofo y escritor español, quien participará en el encuentro. 

Mayores informes
Alejandro Gómez Valencia
Área de Contenidos EAFIT
Departamento de Comunicación
Teléfono: 57 604 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co 

Imagen Noticia EAFIT
Deeper-Learning.jpg
Leyenda de la imagen
​Deeper Learning es un encuentro internacional creado en 2013 por High Tech High y se ha llevado a cabo en ciudades como Boston, Twin Cities y Shanghái.La imagen corresponde a una clase en EAFIT.
Categoría de noticias EAFIT
Sección del especial EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Idioma Noticias
Dependencias

EAFIT está en el top 5 de universidades colombianas que mejor atraen y retienen talento

Junio 20, 2024

Así lo establece el ranquin Merco Talento 2024 que divulgó Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) el 19 de junio, y en el que la Institución se ubicó como la primera por fuera de Bogotá y 35 en la medición general. 

Los resultados de esta edición de Merco Talento, que mide y evalúa el poder de las empresas para atraer y fidelizar el talento, se consolidaron a través 76.371 encuestas que se distribuyeron en 11 fuentes de información.

EAFIT es la quinta universidad colombiana que mejor atrae y retiene talento, según lo determina el ranquin Merco Talento 2024, que se divulgó este 19 de junio. Entre las 14 instituciones educativas clasificadas, la Universidad es la primera por fuera de Bogotá y la primera antioqueña.  

La Institución se ubica en el puesto 35 en la medición general (en 2023 estaba en el 42) de este ranquin que realiza Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) para evaluar el poder de las empresas para atraer y fidelizar el talento. Entre las variables que se tienen presente está la coherencia entre el salario y la función desempeñada, el desarrollo profesional, la motivación, el sector al que pertenece la empresa y sus valores éticos, la reputación, entre otros. 

Ricardo Uribe Marín, director de Desarrollo Humano y Bienestar Universitario de EAFIT, expresa que estos resultados se reciben con orgullo porque de alguna manera indican el impacto que tienen los procesos de la Universidad, especialmente los relacionados con la gestión humana.  

La mejora en el ranquin, agrega Ricardo, “inyecta ánimo y energía a seguir trabajando para ser una de las universidades referente como empleadora, alineada con estándares internacionales que lleven a generar un mayor bienestar en la población y en sus empleados”.

Sobre el ranquin 

Catalina Londoño Moreno, directora de Merco Colombia, compartió que en esta edición se realizaron 76.371 encuestas distribuidas en 11 fuentes de información (colaboradores, universitarios, egresados, catedráticos, sindicatos, cazadores de talento, responsables de equipos de recursos humanos, entre otros). En aras de la transparencia, confirmó que la presencia de las empresas en el ranquin es gratuita. “Merco Talento es un monitor de referencia para la empleabilidad que evalúa el poder de las marcas para atraer y fidelizar el talento, y además se analiza y compara con otras empresas. Eso hace que sea un monitor de referencia y completo”, expresó. 

Uno de los datos más destacados que se desprenden de la medición lo compartió Enrique Mañas, director técnico de Merco: La satisfacción global de los colaboradores colombianos con las empresas es de 8.89 sobre 10, el más elevado entre los países en los que se realiza el monitoreo. 

Con base en los resultados Merco Talento 2024, específicamente los relacionados con lo que más valoran los colaboradores de las compañías, el directivo compartió que la empresa ideal en Colombia no solamente es atractiva por el salario y el sector en el que se ubica, también por la reputación interna, los valores éticos y profesionales, así como por la posibilidad de sentirse orgulloso de estar en esa empresa. En cuanto el sector educativo, las universidades son mejor valoradas por la capacidad para atraer talento, por el desarrollo profesional que ofrecen y por sus valores y resultados. 

Las instituciones de educación superior de Colombia en el listado son, en este orden, Javeriana, Nacional, Los Andes, La Sabana, EAFIT, Del Rosario, U. de A., UPB, Icesi, Externado, Inalde, Uninorte, CES y EIA. 

Mayores informes
Alejandro Gómez Valencia
Área de Contenidos EAFIT
Departamento de Comunicación
Teléfono: 57 604 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co 

Imagen Noticia EAFIT
Retienen-talento.jpg
Leyenda de la imagen
​Las cinco primeras empresas en Merco Talento 2024 son Ecopetrol, Bancolombia, Nutresa, Alpina y Bavaria.​
Categoría de noticias EAFIT
Sección del especial EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Idioma Noticias
Dependencias
Suscribirse a Sección 2

Nuestras sedes

 

Línea nacional: 01 8000 515 900

WhatsApp: (57) 310 899 2908

 

Carrera 49 N° 7 Sur-50

Línea nacional: 01 8000 515 900

Línea de atención: (57) 604 2619500

 

Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

Carrera 15 #88-64 oficina 401

Línea de atención: (57) 601 6114618

Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co