La vía para la reactivación económica pasa por el trabajo entre empresa, gobierno y sociedad civil

Marzo 22, 2024

Educación, confianza, inclusión, territorialización, seguridad y sostenibilidad ambiental, entre otros aspectos, son fundamentales para que el país avance hacia esa reactivación. Así lo expresaron panelistas del foro Sociedad Civil, Gobierno y Empresa, que se realizó el 21 de marzo en la Universidad EIA. 

El espacio contó con representantes del Centro de Pensamiento de la Universidad EIA, el Centro de Valor Público de EAFIT, el Observatorio Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, el Centro Fe y Culturas, Andi, Fedesarrollo, el Consejo Privado de Competitividad y la Cámara de Comercio Colombo Americana.

​Primer trimestre de 2024. La inflación está controlada por el momento, se mantiene en un dígito (7.7 %) y su tendencia es a la baja; el Índice de Seguimiento a la Economía muestra un crecimiento del 1.6%; y los efectos asociados al fenómeno climático de El Niño parecen no estar afectando las cosechas nacionales durante estos primeros tres meses. Ese es el panorama que presentó Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, y encargado de instaurar el foro Sociedad Civil, Gobierno y Empresa, que se realizó el 21 de marzo en la Universidad EIA. 

Eso por el lado del campo macroeconómico. Sin embargo, otros temas como la desaceleración en los sectores industrial y de vivienda, los impactos de las posibles reformas a la salud o la educación, y la caída en las importaciones, que en enero de este año registraron una baja de 10.3% en comparación al mismo mes en 2023, generan alertas. 

Con este panorama, ¿cuál es a ruta que se debe seguir para reactivar la economía? y, específicamente, ¿cómo pueden unir fuerzas los sectores privado y público, en compañía de la sociedad civil, para ayudar a esa reactivación? Esas fueron algunas de las preguntas que intentaron responder los panelistas invitados a este encuentro convocado por el Centro de Pensamiento de la Universidad EIA, el Centro de Valor Público de EAFIT, el Observatorio Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, el Centro Fe y Culturas, Andi, Fedesarrollo, el Consejo Privado de Competitividad y la Cámara de Comercio Colombo Americana. 

Para el Ministro, una de las prioridades en este trabajo conjunto debe estar enfocada, necesariamente, en resolver los problemas de territorialización y exclusión. “En Colombia tenemos una gran discordancia entre lo que pasa en el centro y las regiones olvidadas o las esquinas del país. Zonas como el Pacífico, las fronteras, La Guajira o el Amazonas no viven las mismas realidades que las grandes ciudades y nuestro esfuerzo debe procurar una agenda convergente en la que, desde diferentes ópticas, podamos llegar hasta estos territorios”, señaló. 

Y esa agenda, para Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, debe estar estrechamente relacionada con el sector educativo, especialmente después de iniciativas como Tenemos Que Hablar Colombia​, que evidenciaron las preocupaciones de los colombianos en temas puntuales como la educación para el trabajo, la seguridad, la paz y el desarrollo económico. 

“Ya tenemos unas pistas de hacia dónde debemos ir. Pero siempre tenemos que hacerlo con capacidad y espíritu de escucha de todos los actores para lograr una verdadera agenda convergente. Lo privado hace parte del desarrollo económico y debe ser tenido en cuenta en esta construcción conjunta”, afirmó la Rectora. 

Y a esta opinión se sumó Alejandro Gaviria Uribe, exministro de Salud y de Educación de Colombia, quien expresó la necesidad de trabajar con lo que lo llamó un modelo de reformismo democrático y posibilista, basado en la conversación, los diagnósticos precisos y los acuerdos parciales. 

La inclusión de los temas relacionados con el medio ambiente y la naturaleza en las decisiones económicas, la ética y la definición de un rol claro y protagónico para la sociedad civil en los procesos de reactivación económica, también fueron mencionados durante este espacio, en el que participaron Gabriel Ignacio Rodríguez, director del Centro Fe y Culturas; Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana, y Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento de la Universidad EIA.

Las rutas son muchas, pero la confianza siempre será el punto de partida 

Junto a la participación activa del sector educativo, hay otra serie de retos que la tríada empresa, gobierno y sociedad civil tiene que enfrentar para aportar a una reactivación económica exitosa.  

Para Jorge Humberto Botero, exministro de Comercio, Industria y Turismo, por ejemplo, es necesario que se defienda y se mantenga a la educación como un servicio civil, mientras que Jorge Iván González, exdirector de Departamento Nacional de Planeación (DNP), llamó la atención sobre la importancia de que tanto el sector privado como el público asuman juntos los riesgos económicos. 

“Además, en la actualidad no contamos con mecanismos que nos permitan explicarle a la sociedad la complejidad de pasar de los intereses individuales a los colectivos. Eso es fundamental, porque dentro del ejercicio de la participación no se pueden representar todos los intereses, siempre habrá descontentos, insatisfacciones y oportunidades de mejora”, agregó el exdirector del DNP. 

Finalmente, la confianza fue el aspecto más recurrente en el que coincidieron todos los invitados como el punto de partida para la reactivación económica. Confianza para escuchar y tener en cuenta todas las visiones durante los diseños de las posibles reformas -como expresó Claudia Restrepo-, y la confianza como la herramienta para generar mayor inversión y, por ende, seguridad en todas sus formas, como la complementó Bruce Mac Master, presidente de la Andi. 

En el foro también participaron Juan Camilo Restrepo Salazar, exministro de Hacienda; Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad; María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Americana; José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA; y Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. 

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La imagen corresponde a uno de los paneles del evento, en el que se conversó sobre los avances, los retos y las rutas que deben seguirse para aportar al desarrollo económico del país. Relacionada con la noticia: La vía para la reactivación económica pasa por el trabajo entre empresa, gobierno y sociedad civil.
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Abierta la convocatoria a mujeres afrodescendientes e indígenas que quieran estudiar con beca en EAFIT

Marzo 21, 2025

La beca Valle del Naidí cubre el 100 % de la matrícula para los pregrados en Ingeniería de Sistemas y en Diseño Interactivo, e incluye apoyo financiero para alimentación y transporte. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 8 de abril. 

Esta beca, una iniciativa de EAFIT y la organización Manos Visibles, reafirma el compromiso con la equidad y la inclusión, apostando por una educación de calidad. Más información sobre la beca en este enlace​. 

Dirigido a mujeres afrodescendientes e indígenas de Colombia, este programa brinda acceso a formación profesional de alto nivel en Ingeniería de Sistemas y Diseño Interactivo en EAFIT. Se trata de una convocatoria que celebra el talento y la determinación de estas mujeres, reafirmando el compromiso con su acceso a espacios de liderazgo y conocimiento en la era digital.  

Según Paula Moreno Zapata, presidente de Manos Visibles, “la educación es una herramienta clave para la transformación social. Con este fondo queremos que más mujeres afrodescendientes e indígenas accedan a oportunidades en el sector tecnológico, fortaleciendo sus liderazgos y su impacto en el territorio”.

El Fondo de Becas Valle del Naidí reafirma el compromiso de EAFIT y la organización Manos Visibles con la equidad y la inclusión, apostando por una educación de calidad. Se busca fortalecer el talento étnico en el sector tecnológico, abriendo oportunidades para el desarrollo profesional y el impacto social de estas jóvenes en sus comunidades.  

Isabel Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Vínculos  de EAFIT, afirma que “estamos convencidos  de que la educación es el gran motor de movilidad social en el país, y por eso es necesario desarrollar proyectos y estrategias para generar inclusión en mujeres afro y especialmente en áreas de tecnología. Por eso estamos muy felices de unir capacidades de ambas instituciones para seguir sumando acciones decididas en la transformación de acceso a la educación superior en el país”.

¿Qué ofrece la beca?

El Fondo Valle del Naidí cubre el 100 % de la matrícula en la Universidad, además de ofrecer un programa de bilingüismo, apoyo financiero para alimentación y transporte, formación complementaria, refuerzo académico y un plan de mentoría y liderazgo.

Son candidatas para la beca mujeres afrodescendientes (afro, negras raizales, paleneuqeras) o indígenas, entre 16 y 28 años, que residan o puedan trasladarse a la ciudad de Medellín. Deben haber obtenido el título de bachiller en los últimos 5 años, así como tener los resultados de las pruebas Saber 11. Se excluyen las candidatas que tengan títulos profesionales universitarios. Fortmulario de inscripción aquí.

Otra población impactada

Este fondo es parte del movimiento Valle del Naidí, que en cinco años ha impactado a más de 2.000 personas, reafirmando la educación como motor de cambio. A través de Naidí Girls, desde 2023 ha formado a más de 300 niñas y mujeres afrodescendientes e indígenas en tecnología. La iniciativa fortalece el talento étnico en STEAM (sigla en inglés para las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) y promueve un ecosistema de innovación inclusivo en Medellín. Además, los fondos de becas de pregrado de Manos Visibles han sido clave para la equidad racial y territorial, apoyando a más de 70 jóvenes líderes en Medellín, Cali y el Pacífico, desde hace 13 años.

Uno de esos procesos formativos, es el que tuvieron 27 mujeres afrodescendientes entre 16 y 28 años durante 2024, quienes se formaron en el programa técnico laboral en Desarrollo Web de Nodo, el centro de formación en nuevas tecnologías en EAFIT, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.  Otras beneficiadas fueron 60 niñas entre 10 y 17 años, quienes se graduaron en habilidades STEAM.

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Más que una beca, Valle del Naidí es un movimiento que impulsa el liderazgo, la formación en tecnología y el acceso a oportunidades de alto impacto. En la imagen, la primera generación de Naidí Woman formadas en el programa técnico laboral en Desarrollo Web en EAFIT, en 2024.
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Las nuevas generaciones aprenden distinto, el reto es enamorarlas de aprender

Marzo 20, 2025

Este miércoles 19 de marzo se llevó a cabo Apex, un espacio en el que diversas iniciativas inspiradoras de aprendizaje experiencial, impulsadas por las distintas Escuelas y dependencias de EAFIT fueron presentadas en la Plazoleta del Estudiante por profesores, personal administrativo y estudiantes.

La muestra se enmarcó en la quinta edición de Acción EAFIT, una semana dedicada al aprendizaje experiencial, con un enfoque especial en metodologías basadas en juegos y simulaciones. A través de actividades formativas, muestras y mentorías, la comunidad universitaria se ha conectado con el modelo educativo institucional.

Al inicio del pasillo, las piezas de Jenga se desplazan al ritmo de preguntas desafiantes. Más adelante, un dado gigante rueda, vinculando a los participantes con una experiencia digital sobre el Informe de Autoevaluación Institucional. En otra mesa, las cartas se destapan, una a una, para hablar de conceptos jurídicos, mientras los más curiosos exploran mundos con gafas de realidad aumentada.

Todas estas experiencias cobraron vida este miércoles 19 de marzo en Apex: Muestra de iniciativas inspiradoras de aprendizaje experiencial, un espacio donde el juego y la simulación fueron protagonistas de una jornada que reafirmó que, en EAFIT, se aprende diferente. El evento se llevó a cabo en el marco de la quinta edición de Acción EAFIT, una semana en la que la comunidad universitaria se ha congregado en torno a una programación variada enfocada en el modelo educativo institucional.

Profesores y estudiantes de las cinco Escuelas, personal administrativo de la Universidad e invitados del Colegio Hontanares compartieron cómo se vive el aprendizaje experiencial dentro y fuera del aula.

Un ejemplo de ello es Innverso, una iniciativa liderada por Jorge Hernán Mesa Cano, profesor de la Escuela de Administración de EAFIT. “Nos dimos a la tarea de buscar una industria que tuviera un problema y desarrollar juegos como alternativa. Seleccionamos la industria del café, la cual enfrenta una problemática en el relevo generacional. A partir de eso, nos pusimos como reto atraer a los jóvenes al mundo del café, y así pasa en las universidades: las nuevas generaciones aprenden distinto, el reto es enamorarlas de aprender”, afirma el profesor.

Actualmente, Innverso es una spin-off con siete juegos diseñados para fortalecer la capacidad de imaginar, innovar y emprender. Esta iniciativa nació en el Grupo de Investigación en Emprendimiento e Innovación y se ha integrado a la asignatura Imaginación y Creatividad, del Núcleo de Formación Institucional, como una estrategia efectiva para el desarrollo de diferentes habilidades en los estudiantes.

El impacto de estos juegos ha motivado la creación del Club de Juegos, un espacio donde estudiantes de diversas disciplinas exploran el aprendizaje lúdico. Jerónimo Gil Giraldo, estudiante de Ingeniería Matemática y miembro del club, destaca cómo estas dinámicas mejoran la concentración y el aprendizaje, logrando que los participantes se involucren activamente en las clases. “Creo que hoy en día la atención se pierde muy fácil. Cuando juegas, tienes algo tangible en las manos, lo que te ayuda a enfocarte más. Además, aprendes de otras formas, más didácticas”.

En el marco del proceso de acreditación institucional, EAFIT ha implementado una estrategia innovadora de gamificación, diseñada por la Escuela de Artes y Humanidades. A través de su ecosistema de laboratorios, Ecolabs, y el pregrado en Diseño Interactivo, se creó un juego de retos basado en una narrativa con el personaje Lardi, cuyo propósito es fortalecer la apropiación de los resultados de la autoevaluación y el sentido de pertenencia con la Universidad.

“Funciona como un ‘camino de la vida’, donde Lardi, basado en una ardilla (un personaje emblemático de la Universidad), acompaña a los participantes en el proceso de acreditación. A medida que avanzan, deben responder preguntas y, según su desempeño, reciben tarjetas con puntajes. Al final del recorrido, dependiendo de la cantidad de puntos obtenidos, pueden llevarse un souvenir”, explica Paula Colorado Chávez, profesora de la Escuela de Artes y Humanidades.

El Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas también se sumó a Apex con tres actividades diseñadas para promover el aprendizaje basado en juegos. Una de ellas fue un recorrido virtual por sus instalaciones mediante gafas de realidad aumentada, en el que los participantes enfrentaron retos para explorar y conocer mejor los recursos disponibles.

Como complemento, Luis Fernando Ramírez Quintero, integrante del equipo de formación en competencias informacionales y digitales, destacó que la biblioteca cuenta con material bibliográfico especializado en gamificación, disponible en formato físico y digital. Estos recursos pueden solicitarse en el segundo piso de la biblioteca o a través del correo formacion@eafit.edu.co.

Otra iniciativa destacada en Apex fue Kratos, un grupo estudiantil de EAFIT que resuelve desafíos tecnológicos y de ingeniería a través de proyectos innovadores. María Gabriela Zabala Barrios, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Mecánica y miembro del grupo desde hace dos años, explica que Kratos trabaja en retos propuestos tanto por empresas como por los mismos estudiantes.

“Hemos desarrollado varios proyectos. Por ejemplo, Postobón, uno de nuestros patrocinadores, nos presentó un reto en el que sus operarios debían cargar manualmente cajas con botellas. Nosotros diseñamos un vehículo que facilita su movilidad y reduce la carga laboral”, señala.

Además de proyectos aplicados a la industria, Kratos participa en competencias como la de Vehículos de Tracción Humana (VTH), donde los estudiantes diseñan, manufacturan y promueven sus creaciones. Aunque su base es la ingeniería, el grupo está abierto a estudiantes de todas las áreas, reconociendo el valor de la interdisciplinariedad en la resolución de problemas.

Aprender jugando, simulando y haciendo


El aprendizaje experiencial es un pilar fundamental en el modelo educativo de la Universidad, ya que se adapta a las nuevas generaciones y a sus formas de adquirir conocimiento. Para el profesor Jorge Hernán, esta metodología es clave porque "el aprendizaje hoy es para toda la vida, y si lo hacemos a través de juegos es mucho mejor. Motiva a los estudiantes y les ofrece herramientas para desarrollar habilidades significativas y duraderas".

Desde la perspectiva docente, esta transformación responde a la necesidad constante de evolución en la educación. La profesora Paula destaca que "la educación siempre está en constante cambio, y la didáctica debe adaptarse a las necesidades del entorno. Nuestros estudiantes cada vez demandan más y, como profesores, también exigimos más recursos y nuevas formas de enseñanza, no solo para hacernos entender, sino para generar interacciones más directas y circulares".

Los estudiantes también reconocen el valor de estas metodologías, pues les permiten aplicar el conocimiento en contextos reales. María Gabriela resalta que "lo que aprendo, tanto de modelaciones como de soldadura, lo puedo aplicar en Kratos de una manera mucho más práctica". Esto no solo mejora su preparación profesional, sino que también fortalece su confianza al enfrentarse a desafíos reales antes de ingresar al mundo laboral. Así, el aprendizaje experiencial no solo transforma la manera de enseñar, sino que prepara a los estudiantes para un futuro en el que la teoría y la práctica van de la mano.

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Las actividades de Acción EAFIT se desarrollarán hasta este jueves 20 de marzo, con talleres, mentorías y espacios de networking.
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Esta semana en Acción EAFIT vas a conocer cómo es aprender simulando y jugando

Marzo 17, 2025

Entre este martes 18 y jueves 20 de marzo, se realizará una nueva edición de Acción EAFIT, un evento que invita a profesores, estudiantes, colaboradores y visitantes a conocer y conectarse con el modelo educativo institucional basado en el aprendizaje activo y experiencial. En esta ocasión, con un énfasis en metodologías basadas en juegos y simulaciones.

La programación incluirá talleres, charlas, mentorías y una muestra de iniciativas inspiradoras de aprendizaje experiencial. El evento abrirá con un concierto y conversación en el Auditorio Fundadores, donde los invitados reflexionarán sobre la pregunta ¿en qué se parecen la inteligencia artificial y una orquesta sinfónica?
 

Las actividades de Acción EAFIT se realizarán en diferentes espacios de la Universidad, incluyendo la Plazoleta del Estudiante.

¿Cómo aprenden los jóvenes hoy?, ¿por qué el juego es una de las formas más poderosas de aprender?, ¿por qué recordamos mejor lo que aprendemos jugando? Estas son algunas de las preguntas que se abordarán del 18 al 20 de marzo en la quinta edición de Acción EAFIT, que reunirá a profesores, estudiantes, colaboradores y visitantes en una programación variada de talleres, charlas, mentorías y muestras enfocadas en el aprendizaje experiencial.

María Paola Podestá Correa, vicerrectora de Aprendizaje de EAFIT, destaca la importancia de este espacio para promover el modelo educativo institucional. “Este año nos centraremos en el juego y la simulación, dos metodologías que la Universidad ha venido explorando y que nos consolidan como un referente en aprendizaje experiencial. Estas estrategias nos ayudan para desarrollar competencias como el pensamiento crítico, la toma de decisiones y el trabajo en equipo”.

Para Willy Henao Zea, coordinador de Aprendizaje Experiencial de EAFIT, la participación de la comunidad universitaria será fundamental. “Esta será una oportunidad para que los visitantes se acerquen a profesores y diferentes áreas de la Universidad, quienes podrán proponer retos o actividades para que los estudiantes los implementen en sus empresas”.

Por su parte, Vanessa Agudelo Londoño, coordinadora de Procesos Académicos y Asuntos Profesorales, destaca que Acción EAFIT invita a los profesores a repensar su práctica pedagógica, socializar con colegas y abrirse a nuevas experiencias. “El aprendizaje experiencial es uno de los pilares fundamentales de nuestro modelo educativo. Con el juego, no olvidamos lo aprendido, como cuando aprendemos a montar bicicleta. Cuando el juego se diseña con intención didáctica y metodologías adecuadas, genera aprendizajes significativos y duraderos. La experimentación y la emoción son motores del conocimiento que permiten que estos aprendizajes perduren en el tiempo”.
 

Experiencias que inspiran


La programación de Acción EAFIT, que se puede consultar en este enlace​, iniciará el martes 18 de marzo a las 9:00 a.m. en el Auditorio Fundadores con Tecnologías de todos los tiempos, un concierto y conversación que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica EAFIT, la directora Tatiana Pérez y José Alejandro Betancur, director de Nodo EAFIT, quienes se preguntarán y responderán ¿en qué se parecen la inteligencia artificial y una orquesta sinfónica?

Ese mismo día, a las 11:00 a.m. en el Bloque 18, piso 2, será la conversación Nuevas generaciones. Nuevas formas de aprender. En este espacio, Lorena Avilés, líder de Transformación educativa en Cosmo Schools; Paola Podestá, vicerrectora de Aprendizaje de EAFIT; Tatiana Ortiz, profesora e investigadora de EAFIT; y Mariana Jaramillo, estudiante de Derecho, dialogarán sobre las características, intereses y dinámicas de aprendizaje de las nuevas generaciones.

El miércoles 19 de marzo, además de talleres y charlas, se podrá recorrer Apex: Muestra de iniciativas inspiradoras de aprendizaje experiencial, que estará abierta de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en la Plazoleta del Estudiante. En este espacio, estudiantes, profesores, empleados administrativos y visitantes conocerán cómo el aprendizaje experiencial se aplica en diversas áreas de la Universidad a través de metodologías basadas en juego y simulación. "Durante este evento, podremos acercarnos a propuestas innovadoras de la Escuela de Derecho, como actividades con juegos para transmitir conocimientos, que antes se hacían de manera magistral", destaca Willy Henao.

Finalmente, el jueves 20 de marzo estará dedicado a mentorías y networking para profesores, seguido de una formación a las 3:00 p.m. sobre metodologías de aprendizaje experiencial, como el aprendizaje basado en proyectos, en problemas, en juegos y en retos. Esta sesión estará a cargo de Maryory Yarce Vasco, líder de formación en el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje de EAFIT. "Estos espacios permiten a los profesores ampliar sus horizontes, detonar ideas y conocer experiencias innovadoras en aprendizaje experiencial. Además, fomentan una visión del aprendizaje desde diversas perspectivas", señala Maryory.

Acción EAFIT se consolida como un espacio clave para la innovación educativa y el desarrollo del conocimiento en la Universidad. Con dos ediciones anuales, esta iniciativa sigue fortaleciendo el aprendizaje flexible y el avance en ciencia, tecnología e innovación, reflejando el compromiso de la Universidad con la transformación académica. Más que un evento, es una invitación a repensar la educación y a seguir explorando nuevas formas de aprender y enseñar.

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Economía y Finanzas, escuela con gran formación investigativa

Julio 1, 2015

Juan Felipe Mejía Mejía como Decano de Economía y Finanzas de la universidad,​ habla sobre el proceso de investigación que se hace desde esta escuela y la importancia que genera en la región, Colombia Latinoamérica​, destacando a la institución como vital en la creación de profesionales para dicha área, además con bases éticas trascendentales y proyección social.

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Ni muchacha ni muñeca, es la ingeniera Julieta

Febrero 10, 2023

​La ciencia le entró por los ojos, a través del lente del microscopio que su mamá le regaló cuando tenía ocho años. Las preguntas de cómo y por qué pasaban las cosas que le ocurrían a los organismos que observaba la enfocaron en su vocación.

Hoy es una mujer científica que se enfrenta a los estereotipos sociales sobre la mujer, sobre todo sobre la mujer ingeniera. Para derribar esas barreras cree que debe existir el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este 10 de febrero.​

​En ese momento ya no había dudas. Regresarían después, pero por ese instante se disiparon completamente. Julieta abrió emocionada el regalo mientras su mamá miraba. Para él, su hermano, era el telescopio y para ella era el microscopio.  

Era una niña de ocho años de edad que repartía sus pasiones entre expresiones artísticas y las materias de la escuela. Con la llegada del microscopio se sumó una más. Se embelesó con observar parte de los miles de millones de cosas vivas que habitan la Tierra. Usaba el lente potente para examinar por horas limbos, pecíolos y nervios de hojas de plantas.  

Quería ser científica. En la escuela le iba bien en todas las materias y en su casa tenía el ambiente seguro para ese propósito. Así empezaba a resolver la duda que la acompañó hasta el colegio y siguió presente incluso cuando llegó el momento de definir el pregrado para presentarse a la universidad. 

“No basta con que te guste. Tiene que generarte curiosidad, preguntas”. Así lo resolvió. Aunque le apasionaban las artes quizás tanto como la ciencia, eran las preguntas sobre por qué y cómo ocurren las cosas en el mundo las que avivaban su chispa intelectual. “Más que un gusto es preguntarse el por qué. Qué pasa dentro de un sistema para que ocurran ciertas cosas. Por qué, por ejemplo, se producen ciertas flores en épocas especificas del año”. 

Se presentó y pasó a Ingeniería Biológica en la Universidad Nacional. Llegó después de cursar secundaria en los colegios La Inmaculada y La Presentación, donde las materias de ciencias tienen un peso importante y Julieta vivió sus primeras horas de laboratorio haciendo disecciones y otras prácticas.  

En su familia habían tenido el cuidado de no dejarla vivir en una burbuja y por eso el paso del colegio al ambiente universitario no la abrumó. Ser mujer no implicó situaciones que complicaran su proceso formativo excepto porque, ahora que lo piensa, sí le hacían comentarios o sugerencias que no recibían sus compañeros hombres. Comentarios o insinuaciones a entablar relaciones físicas o de afecto que ella considera fuera de lugar, mucho más en un ambiente de formación académica. 

Justamente por la necesidad de que cuando se trate de mujeres en ciencia la conversación se centre en sus habilidades y logros profesionales es que Julieta destaca el papel que pueden cumplir programas como Mujeres Talento, que ella misma ganó en el año 2022 en la categoría Ciencias Exactas por su trayectoria en el campo de la salud y la agricultura, parte recorrida en EAFIT.  

Algo similar piensa de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Mientras ocurra, como le pasa a ella, que en ambientes laborales a la ingeniera y a la científica le digan “la niña”, “la muchacha”, “muñeca” o “Julieta”, pero al ingeniero y científico sí lo llamen “ingeniero” o “doctor”, aunque esté mal utilizado, es necesario que se siga celebrando y llamando a la participación de ellas en la ciencia.  

“Aunque haya belleza o no, independiente de cómo se entienda la belleza, las mujeres tenemos que lidiar con estereotipos cuando somos ingenieras. En la industria me he pasado. Quienes me consideran bonita dicen ‘¿Es joven, bonita e inteligente?, no, es una cosa o es otra’”.   

Ella confía en sí misma. Ya sabe que con el tiempo, cuando advierten sus aptitudes, cualidades y conocimiento los estereotipos que puedan tener quienes trabajan con ella se derrumban. No debería ser así, pero por ser mujer le toca, además del reto profesional, probar su valía y decir “conóceme y entonces sabrás que puedo dirigir, proponer y liderar”. 

Esa situación, no obstante, no la aleja del foco que tuvo la niña de ocho años a la que su mamá le regaló un microscopio. Está punto de graduarse de la maestría en Biociencias de EAFIT, que incluye su participación en un proyecto que estudia dos hongos que afectan la agricultura mundial, y ya recibió una propuesta de trabajo. Su próximo reto como científica muy probablemente sea en un reconocido instituto, ayudando a fortalecer el conocimiento de la naturaleza que poseen comunidades ancestrales.​

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La imagen corresponde a la ingeniera,  Julieta Ramirez
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​Julieta será doctora. Ya tiene pregrado, especialización y está cerca de ser magíster eafitense y su próximo reto académico es tener el doctorado. Foto Róbinson Henao.​
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Los creyentes de Nodo llegaron al lugar correcto en el momento correcto

Febrero 16, 2023

La primera cohorte de Nodo, centro de formación y transformación en tecnología de EAFIT, ya va por el segundo módulo, el de backend. Así continúa el camino que se trazó la Universidad para cerrar la brecha de roles en la Cuarta Revolución Industrial. 

El Centro, que cuenta con el apoyo de aliados empresariales, actualmente tiene cuatro cohortes y la quinta comienza el primero de marzo. La formación que ofrece es flexible y modular.

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El reto es lograr que la mujer vuelva a ocupar el lugar que siempre tuvo en la ciencia

Marzo 7, 2023

Entre los años 1901 y 2002 solo 58 mujeres han obtenido un Premio Nobel, en comparación de los 876 hombres que han sido reconocidos con este galardón. Este es uno de los indicadores que recoge el comité de Educación de la Cátedra Matilda y las Mujeres en la Ingeniería, que en EAFIT lideran las profesoras Elizabeth Suescún y Silvana Montoya. 

A propósito de esta iniciativa Elizabeth comparte su experiencia como mujer científica y sus percepciones sobre los retos para la equidad de género en la academia, y cómo lograr que muchas más mujeres se motiven a estudiar o hacer carrera en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

20 de julio de 1960: Neil Armstrong se convierte en la primera persona en pisar la superficie de la Luna. Tras varios años de carrera espacial los estadounidenses logran imponerse sobre los rusos y el mundo contempla esta hazaña desde sus televisores. Lo que muchos desconocieron por varias décadas es que logros como este no hubieran sido posibles sin la participación de mujeres como Katherine Goble Johnson, Dorothy Vaughn o Mary Jackson, científicas afroamericanas que la historia dejó en el olvido hasta 2016, cuando Margot Lee Shetterly contó sus vidas en el libro Figuras ocultas

Historias como las de estas matemáticas y muchas otras mujeres se han repetido a lo largo de los siglos.  Desde Hypatia de Alejandría hasta Marie Curie, y pasando por muchas otras, la presencia de la mujer en la ciencia no ha sido una novedad. Y para que estas historias no queden en el olvido, la profesora Elizabeth Suescún Monsalve, del área de Diseño de Producto y Experiencia, las comparte siempre que puede durante sus clases en la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería. Ella, junto a Silvana Montoya Noguera, también de la misma unidad, lideran en EAFIT la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en la Ingeniería. 

Se trata de un espacio académico para el debate y la reflexión; la construcción colectiva de conocimiento; la docencia y la investigación; la realización de actividades dinamizadoras y promotoras de la igualdad de derechos; y la generación de oportunidades y espacios para las mujeres en el ámbito académico y profesional, y que le apunta al fomento de las vocaciones por la ingeniería en niñas y jóvenes en América Latina y el Caribe. 

Como parte de esta iniciativa la profesora está realizando un proyecto sobre percepciones de igualdad de género, inclusión y liderazgo en estudiantes de ingeniería, un estudio que implicará realizar una encuesta en la Universidad para identificar las brechas existentes en el ámbito académico y establecer la necesidad de desarrollar estudios y proyectos de género tendientes a disminuir las desigualdades encontradas. 

A propósito del Día Internacional de la Mujer, la profesora Elizabeth comparte sus percepciones sobre los retos para la equidad de género en la academia, y cómo lograr que muchas más mujeres se motiven a estudiar o hacer carrera en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. 

¿Por qué promover asuntos de género desde la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería? 

“Se ha identificado una brecha que crece en términos de que cada vez son menos las mujeres que se motivan a estudiar carreras o formaciones relacionadas con tecnología. El programa de Ingeniería de Sistemas es de los que tiene menos equidad de género; por población femenina tenemos un 10 por ciento y el resto son hombres. Pero esto no ocurre solo en el programa de Ingeniería de Sistemas de EAFIT, o en Colombia, es algo que responde a una situación que es generalizada en el mundo”.  

¿Eso ha sido así siempre?

“Antes las formaciones relacionadas con la computación eran dominadas por mujeres, pero con la llegada del computador personal, con el desktop, se comenzó a promocionar estos como herramientas para los hombres y entonces las mujeres fueron perdiendo interés. Fueron dejando de ver referentes para seleccionar carrera relacionadas con tecnologías digitales y cuando llegan a su ámbito profesional son muy pocas las que pueden llegar a cargos directivos con más visibilidad de manera que puedan convertirse en referentes para otras chicas. Se dice que uno encuentra a las personas con las que se inspira en las edades más tempranas, en la primaria, entre los ocho y diez años de edad. Actualmente los referentes son hombres, pero las personas más relevantes en la historia de la computación fueron mujeres y en mis clases siempre hago énfasis en eso”.  

¿Por qué se han vinculado estudiantes del Semillero de Ingeniería de Software? 

“Muchos estudiantes aquí combinan sus estudios con su trabajo y reconocen que en el ámbito laboral existe esta brecha. Notan, por ejemplo, que en los equipos de desarrollo casi todos son hombres. Ver cómo nosotros desde la Universidad podemos ayudar a identificar y entender por qué se da este fenómeno es una de las motivaciones que tienen ellos de pertenecer a este grupo”. 

En otros estudios el riesgo es determinante, por ejemplo, en el caso de emprender, ¿qué ocurre al respecto en la ingeniería de sistemas? 

“Hay estudios que demuestran que las mujeres somos menos arriesgadas en el momento de negociar, sobre todo en términos salariales. En tecnología en el campo laboral no existen unos escalafones de acuerdo con la formación y las mujeres somos más tímidas para esa negociación. Entonces se da bastante la disparidad en términos salariales. Lo otro es que son pocas las mujeres que ascienden porque en las juntas directivas de las empresas son hombres los que están liderando; hay más población de hombres aspirando a los cargos y existen pocas políticas relacionadas con género en esas organizaciones”.  

¿Por qué es importante que las mujeres estén en tecnología, qué diferencia hay entre que sean hombres o sean mujeres? 

“Los productos digitales cada vez son más oblicuos a nuestra vida y estamos trasladando en estos la toma de decisiones de nuestra cotidianidad. Entonces lo que pasa es que si cada vez son menos mujeres las que están en la construcción, definición y diseño de estas soluciones pues se va a quedar con una sola perspectiva e implementación de estas soluciones. Es decir, las mujeres nos vamos a convertir en consumidoras de tecnología que definen y construyen hombres para nosotras. Una profesora de Costa Rica dice que no existe diferencia intelectual entre hombres y mujeres, pero si existen diferentes formas de ver y percibir el mundo y esto también lo da el hecho de ser mujer o de ser hombre”. 

¿Por qué este fenómeno persiste a pesar de los esfuerzos? 

“Porque este es un problema que hay que tratarlo desde raíz. Nosotros, tanto hombres como mujeres, comenzamos a identificar nuestros referentes en etapas tempranas, es allí donde hay que ir a inspirar a las chicas para que seleccionen y vean en la tecnología una oportunidad de desarrollo profesional. Nosotros estamos poniendo nuestro granito de arena, pero es clave en esas edades tempranas resaltar el trabajo que hacen las comunidades de mujeres en la tecnología. Aquí que de hecho tenemos varias egresadas de EAFIT trabajando en este tema, yendo a colegios, y a barrios vulnerables donde hacen ese trabajo”.  

¿Cuál es su percepción sobre la deserción de las mujeres que opten por esta formación? 

“Ya llevo ocho años en la Universidad —esto también corresponde a un fenómeno mundial— y puedo decir que las mujeres que toman la decisión de estudiar ingeniería de sistemas terminan su carrera. Eso da cuenta de que aquella que toma la decisión de vida hacia estos estudios definitivamente lo tiene muy claro. No quiere decir que nunca va a pasar, pero hasta ahora la deserción que tenemos en cuanto a la población de mujeres es cero”.  

¿Cómo es el ambiente para estas universitarias durante su formación? 

“Son buenas estudiantes, dedicadas, muy líderes. Hay una frase que dice que "una cosa es que tú vayas al baile y otra cosa es que te inviten a bailar", entonces yo recalco mucho que durante la formación no se generen para ellas los ambientes hostiles que se pueden crear en el ámbito industrial”.  

¿Qué pueden hacer las organizaciones para contrarrestar esta brecha? 

“Muchas organizaciones están trabajando en esta temática, resaltando el trabajo de las mujeres en tecnología. Hay empresas que están haciendo voluntariado para abordar el tema de género y las mismas chicas se han empoderado del tema y hablan en eventos sobre esto. Desde el ámbito empresarial y universitario lo que nos compete a nosotros es darle visibilidad a este fenómeno, tratar de generar ambientes que sean propicios para las mujeres, empoderarlas y darles mecanismos de liderazgo.  

¿Y cómo aportarían los datos de la encuesta que desde la Escuela tienen lista para aplicar? 

“Lo que queremos con esto es medir la percepción en asuntos de género desde lo que se vive en el aula y en el ámbito universitario. Entender de raíz cómo perciben los estudiantes asuntos de género, cómo se vive el liderazgo y la inclusión, o cómo a través del mismo lenguaje que pueda tener un profesor, los compañeros de estudio o de trabajo y la misma universidad, se propician espacios para que tengamos ámbitos que sean más equitativos en términos de género”.  

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Alejandro Gómez Valencia
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La disparidad entre hombres y mujeres en las ingenierías no solamente se presenta en pregrado, en posgrado, reconoce la profesora Elizabeth Suescún también existe.
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Las universidades del G8+ levantan la mano en la coyuntura de la CTeI en Medellín

Marzo 9, 2023

Discutir la reglamentación de la ciudad como Distrito de CTeI, la financiación que implica esa figura y el papel que deberían asumir las universidades son algunos de los retos que mencionaron los panelistas del Foro Medellín Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realizó el 9 de marzo en EAFIT. 

Al inicio del evento las universidades del G8+ presentaron un documento que fue radicado en el Concejo de la ciudad y recoge las observaciones para la Política de CTeI de la ciudad, un asunto que aunque debe caminar en paralelo con la reglamentación del Distrito es diferente. Las principales inquietudes se refieren a las dimensiones, gobernanza y formación de talento.​

​Generar infraestructuras conjuntas, optimizar y hacer un uso eficiente de equipos; trabajar en agendas conjuntas nacionales y regionales; explorar políticas y obtener cofinanciación del Estado para iniciativas regionales de universidades, empresas y entidades de manera complementaria al Sistema de Regalías. Esas son algunas de las ventajas que tendría Medellín por ser Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, un tema que por estos días está en la agenda legislativa de la ciudad. 

Esas ventajas las mencionó Sergio Cristancho Marulanda, viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad de Minciencias, en el Foro Medellín Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación que se realizó el 9 de marzo en EAFIT. En el encuentro representantes de la academia, la empresa, el Estado y la sociedad compartieron sus visiones sobre las oportunidades y retos que trae la implementación del acto Legislativo 01 de 2021 que le dio esta categoría a la ciudad.  

Uno de los que también ofreció su visión fue el economista Alejandro Torres García, director de Desarrollo de Proantioquia, y quien expresó que entre las ventajas que tiene para la ciudad el “letrero” de ser Distrito, con los instrumentos y arquitectura en la ley que eso implica, están adquirir una voz relevante en la construcción de política nacional en cuanto a CTeI, y facilidades para convertirse en una landing con la llegada de empresas al territorio, así como adquirir ciertas libertades para diseñar currículos y programas de formación desde los niveles más básicos hasta los universitarios. 

El Foro se realizó en un momento crucial para la ciudad. Así lo consideró Antonio Julio Copete Villa, vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación de EAFIT, quien además ha sido protagonista del crecimiento de este sector en el país porque fue integrante de la Misión Internacional de Sabios del año 2019 y se desempeñó como director de Capacidades y Divulgación de la CTeI de Minciencias. 

La coyuntura a la que se refiera el Vicerrector tiene que ver con que actualmente existe una ley que reglamenta el funcionamiento de la ciudad como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobada por el Congreso de la República, y está en manos de las autoridades locales —Concejo, Alcaldía e instituciones— implementarla. Al mismo, no obstante, en el Concejo de Medellín se está debatiendo la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación que venció a finales del año 2022. “Son dos temas relacionados pero distintos, que deberían caminar en paralelo, pero en ámbitos diferentes”.  

El mensaje más importante, agregó el directivo eafitense, es que la política de ciencia, tecnología e innovación debe enfocarse en las áreas a las que se refiere su título porque, tal como está estipulada actualmente y se discute en el Concejo, también le está apuntando a ámbitos como, por ejemplo, el turismo, las Tics y el sector educativo. “Cuando tratamos de hacer muchas cosas dentro de una misma política el resultado final no es el óptimo”.  

Esa preocupación que mencionó el Vicerrector se relaciona, justamente, con las observaciones sobre el acuerdo que define la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad, que fueron radicadas por las universidades del G8+ ante el Concejo de la ciudad el 9 de marzo. 

La alianza —conformada por EAFIT, Universidad de Antioquia, CES, Universidad EIA, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Universidad de Medellín, Corporación Universitaria Lasallista e Instituto Tecnológico Metropolitano— reunió sus recomendaciones en un documento  en el que también se señalan asuntos que tienen que ver con la gobernanza, tener objetivos y metas medibles, la ausencia de instrumentos para la formación de talento y claridad en los modos de financiación. 

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“El llamado que queremos hacer es que algunos puntos de la Política requieren un análisis mucho más concienzudo. Esta no es una carta que escribimos al margen de las conversaciones y discusiones de la ciudad. Nuestros equipos de investigación y de ciencia, tecnología e innovación, de la mano del Comité Universidad Empresa Estado (CUEE) y la misma ANDI, han hecho un ejercicio juicioso alrededor de estos temas. Hemos participado en espacios a los que hemos sido convocados por los concejales para participar en esta conversación y hoy, después de varias semanas de reuniones, consideramos responsable dejar estas recomendaciones por escrito”, dijo Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, en la instalación del Foro. 

Al evento asistieron como panelistas —además de Sergio Cristancho, Alejandro Torres y Julio Copete— Yaneth Londoño Diosa, presidenta ejecutiva de Offcorss; Catalina Isaza Falla, fundadora de Innetec; Mauricio Valencia Escobar, secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Jaime Cuartas, concejal, Javier Márquez, director de la Corporación Penca de Sábila; David Hernández García, vicerrector de Extensión de la Universidad de Antioquia; Santiago Echavarría Escobar, director del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA); Germán Blanco, senador de la República; Julián Peinado, representante a la Cámara, y los exsenadores Iván Agudelo y Santiago Valencia. 

En términos generales, y una vez teniendo claro que la implementación del Distrito es diferente a la Ley que está en discusión, los panelistas coincidieron en la importancia de la formación de los habitantes de la ciudad, desde edades tempranas, para alinear la cadena de investigación con la productiva; la pedagogía sobre cuáles serán y cómo se puede acceder a los beneficios tributarios que implica ese rótulo, y cómo crear un ecosistema de colaboración de innovación y ciencia.  

“Con el Distrito se consolida una visión de ciudad en la que las universidades las empresas y los grupos de investigación van a tener un mayor potencial para moverse en el territorio. ¿Qué retos nos quedan? El primero es que haya una reglamentación muy clara de algunos componentes que ameritan una discusión profunda como, por ejemplo, los fondos de financiación, cuál va a hacer el papel de las universidades, pero, sobre todo, lo que representa para el emprendedor y para los investigadores que desarrollan patentes estar en el marco de un Distrito”, concluyó David Hernández García, vicerrector de la Universidad de Antioquia. 

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El foro se realizó con la intención de ser un espacio de reflexión y discusión para contribuir al proceso de transformación de la ciudad.​
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¿Cuánto crecerá la economía en Colombia durante el año 2023?

Abril 19, 2023

Siendo optimistas un 1.6%, siendo pesimistas -0.4%. Así lo establece el Grupo de Coyuntura Económica de EAFIT en su más reciente informe, presentado este 19 de abril en el Gran Foro de Perspectivas Económicas 2023 organizado por El Colombiano, EAFIT, Valora Analitik, Red+ Noticias y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. 

En la apertura del encuentro, César Tamayo Tobón, decano de la Escuela de Finanzas Economía y Gobierno de la Universidad, compartió que, si bien para el primer trimestre de 2023 se estima que el crecimiento económico llegó al 3 por ciento, será difícil que esa cifra se mantenga para el resto del año. 

​​Uno de los aportes más importantes que puede hacer la academia a la sociedad es el conocimiento. Con ese saludo Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, resaltó en la apertura del Gran Foro de Perspectivas Económicas 2023 la importancia de que las decisiones se tomen con información de calidad, en este caso como la que generó el Grupo de Coyuntura Económica en su más reciente informe sobre las perspectivas de crecimiento de la economía, titulado Coyuntura y Perspectivas de la Economía Colombiana

Las principales perspectivas de ese informe fueron presentadas por César Tamayo Tobón, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de EAFIT, en la primera parte del Foro, organizado por El Colombiano, EAFIT, Valora Analitik, Red+ Noticias y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Ante un auditorio de la Cámara colmado por académicos y empresarios, el directivo eafitense compartió que en el escenario más optimista para el año 2023 el crecimiento sería de 1.6 por ciento y, en el peor de los casos, la cifra sería negativa, -0.4. 

El Decano expuso que, si bien durante el año 2022 la economía del país volvió a sus crecimientos históricos (siendo la segunda que más creció en el mundo), “uno de los lunares de la recuperación es la inflación, aunque parece que luego de unos ajustes de política monetaria y de la demanda parece que está cediendo”. Con respecto al pronóstico de crecimiento para este año —que coincide con los ajustes de las expectativas que hizo el Fondo Monetario Internacional—explicó que estamos en una desaceleración que es normal y saludable. 

Los riesgos inflacionarios, no obstante, mantienen una relación con el comportamiento de la tasa de cambio, lo que amerita prestarle atención; los efectos que tendría la implementación de las reformas a la salud, pensiones y laboral, que podrían costar un 1% del crecimiento; así como el comportamiento de la tasa de la cartera de crédito, que supera la observada previa a la pandemia, estuvieron entre los aspectos enfatizados por César Tamayo.  

“Estamos empezando a ver cierto deterioro en la cartera de crédito de consumo, todavía no alarmante, pero se debe tener cuidado. Si bien el sistema financiero colombiano ha sido muy sólido, eso no quiere decir que no debamos tener cuidado para que quienes están en la base pirámide, y lograron salir de la tragedia del gota a gota, se mantengan en el sistema financiero formal”, complementó. 

El valor de la información que se comparte en el Foro, que se realiza durante toda la jornada de este miércoles 19 de abril, fue destacado por Piedad Hernández Obando, presidenta de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.  

“En este encuentro académico, en la voz de ministros, académicos y empresarios analizaremos nuevos desafíos que tiene el país para sentarse en el camino de la recuperación y el crecimiento. Menciono estos tres tipos de actores porque justamente representan una tríada que ha sido eficiente y exitosa en Antioquia, esto es universidad, empresa y Estado, términos que todos conocemos y hemos trabajado”, expresó Piedad Hernández en su saludo. 

La presidenta de la Junta Directiva de la Cámara coincidió con Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, en resaltar la importancia de la conversación que sostienen hace décadas las universidades y el sector privado para resolver las necesidades del sector productivo e impactar la productividad y la competitividad del departamento. 

“Hoy más que nunca necesitamos en la región tener información de calidad para garantizar la mejor toma de decisiones, y que no sea el pesimismo, las preocupaciones sin fondo o un ambiente con incertidumbres innecesarias lo que conduzca el ejercicio de decisiones que tenemos en la región”, manifestó Claudia Restrepo, quien invitó a conocer el informe del Grupo de Coyuntura Económica, ejemplo de cómo la institución aporta a la sociedad a partir del pensamiento, la reflexión y la construcción de conocimiento. 

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Los informes del Grupo de Coyuntura Económica de EAFIT son realizados por profesores, estudiantes y graduados de la Universidad. 
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