EAFIT, la Cámara de Comercio de Medellín y Comfama impulsan la internacionalización de 20 empresas agroalimentarias de Antioquia

Marzo 25, 2025

​Gracias a la alianza entre EAFIT, el Clúster Agroalimentario de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Plataforma Agro de Comfama, 20 empresas agroalimentarias de Antioquia reciben mentoría, formación y acompañamiento para fortalecer sus capacidades de exportación. 

Como parte del proceso, algunas empresas han recibido apoyo para participar en ferias internacionales. En esta primera edición, cinco compañías participaron en la feria Natural Products Expo West en Anaheim, California (EE. UU.), un espacio clave para conectarse con mercados globales y explorar nuevas oportunidades comerciales.

La internacionalización de las empresas agroalimentarias de Antioquia es un reto y una oportunidad clave para el crecimiento del sector. En respuesta a esta necesidad, EAFIT, el Clúster Agroalimentario de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Plataforma Agro de Comfama han unido esfuerzos en un proyecto que busca fortalecer las capacidades de exportación de 20 empresas del sector.

Con un proceso estructurado en varias etapas, esta iniciativa facilita el acceso a mercados emergentes mediante formación, mentoría y acompañamiento especializado. “Se espera que, a través de este programa, las empresas no solo fortalezcan su presencia y posicionamiento en el mercado colombiano, sino que también desarrollen capacidades que les permitan proyectarse a los mercados internacionales con un producto o servicio diferenciado, innovador y de alto valor agregado”, explica Camilo Pérez-Restrepo, profesor y director de Gestión Global de EAFIT.

Un elemento diferenciador de esta iniciativa es el acceso a ferias internacionales como parte de la estrategia de internacionalización. Para esta primera edición, cinco empresas fueron seleccionadas para participar en la feria Natural Products Expo West en Anaheim, California, realizada entre el 4 y 7 de marzo. Este evento es una plataforma relevante para el sector agroalimentario, donde los empresarios pueden conocer tendencias, generar contactos estratégicos y explorar oportunidades de negocio en mercados de alto valor.

Según explica el profesor Camilo, el programa inició con un bootcamp intensivo de dos días, en el que participaron profesores de las escuelas de Administración y de Finanzas, Economía y Gobierno de EAFIT. Durante este espacio, se abordaron competencias fundamentales para la internacionalización, como análisis de mercados, inteligencia comercial, mercadeo internacional y canales de distribución. Además, las empresas presentaron sus modelos de negocio en un ejercicio de pitch en colaboración con On.going, el centro de emprendimiento de impacto de EAFIT, lo que les permitió recibir retroalimentación estratégica.

En una segunda fase, las empresas fueron asignadas a mentores según sus necesidades específicas. Estos acompañamientos, liderados por expertos de EAFIT, se centraron en la construcción de un plan de acción para potenciar su proyección internacional. La tercera etapa del programa se enfocó en la implementación de estos planes, garantizando que las empresas contaran con el apoyo necesario para ejecutar sus estrategias.

“En este proceso de acompañamiento, la metodología ha funcionado muy bien. Los 20 empresarios que estamos apoyando en el componente de acceso a mercados con la Universidad EAFIT han valorado cómo, a través de las sesiones de mentoría y los diferentes espacios de formación, han podido cerrar las brechas identificadas. Finalmente, los ejercicios de relacionamiento serán clave para que estas empresas continúen en su ruta de crecimiento y escalabilidad, logrando conexiones con mejores mercados”, señala Clímaco Duque Hidalgo, responsable de la Plataforma Agro de Comfama.
 

Retos y oportunidades


Las empresas agroalimentarias de Antioquia enfrentan múltiples desafíos en su proceso de internacionalización. Desde el cumplimiento de normativas internacionales hasta la creación de estrategias de mercadeo, cada empresa debe superar barreras que limitan su acceso a mercados globales. La asesoría brindada por este programa ha permitido a los participantes identificar sus fortalezas y diseñar soluciones adaptadas a sus necesidades específicas.

Para Lucas Posada Quevedo, cofundador de Cocina Intuitiva, una iniciativa que promueve la alimentación regenerativa, sostenible y accesible, formar parte de este proyecto les ha facilitado realizar un análisis estructurado del mercado y comprender mejor las necesidades de sus clientes. Además, han ampliado su visión global gracias a su participación en la feria Natural Products Expo West.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, no solo por el acceso a expertos y herramientas estratégicas, sino también por la posibilidad de conectarnos con otros empresarios que enfrentan retos similares. Estas conexiones han abierto puertas a nuevas oportunidades de colaboración y sinergias dentro del ecosistema de alimentos sostenibles”, afirma Lucas.

De igual forma, el impacto de esta iniciativa va más allá de las empresas seleccionadas. A través del trabajo articulado con el Clúster Agroalimentario de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Plataforma Agro de Comfama, se busca fortalecer el ecosistema del sector agro de la región. La colaboración entre el sector empresarial, la academia y las entidades de apoyo es primordial para consolidar una estrategia de crecimiento sostenible que beneficie a más actores.

Felipe Castañeda Marín, gerente de la Comunidad Clúster Agroalimentario de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, destaca la importancia de desarrollar mercados internacionales para estas empresas. “Esta es una oportunidad para que diversifiquen sus horizontes, distribuyan el riesgo de sus operaciones y, en consecuencia, sean más sostenibles en el tiempo. Sabemos que una empresa que logra desarrollar mercados internacionales de manera estructurada, con buen acompañamiento y un enfoque sostenible, tiene mayores posibilidades de perdurar en el tiempo”.

Gracias a esta articulación estratégica, el sector agroalimentario de Antioquia no solo fortalece su competitividad, sino que también traza un camino sostenible hacia la expansión. Con cada empresa que logra acceder a nuevos mercados, se reafirma el impacto de este esfuerzo, consolidando un ecosistema más sólido y preparado para los desafíos del comercio internacional.

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El programa acompaña a las empresas en el desarrollo de capacidades para posicionar sus productos o servicios en mercados emergentes. En la imagen, algunos de los empresarios que estuvieron en la feria Natural Products Expo West en Anaheim, California.
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EAFIT aporta a decisiones más sofisticadas para fortalecer el emprendimiento en Colombia

Abril 20, 2023

Su contribución la hace como aliada en el Colombia Tech Report, mapeo del sector que realizó KPMG Colombia y en el que también participan CESA; las Cámaras de Comercio de Bogotá, Cartagena y Cali; e Innpulsa.

Ese ecosistema de emprendimiento en Colombia está conformado por 1.327 start​ups, que recibieron el 15 por ciento de las inversiones en venture capital que se hicieron en Latinoamérica en 2022.

​Las decisiones más sofisticadas para potenciar el ecosistema de emprendimiento digital del país requieren información potente. Por eso son relevantes los datos claves que recoge la segunda edición del Colombia Tech Report, un mapeo que registra que este ecosistema creció 19.5 % en el año 2022. Son 1.327 startups, el 81 % concentradas en Bogotá y Medellín, principalmente en los sectores fintech, retailtech y healthtech. 

“Como academia creemos en la ciencia, en los datos y en la posibilidad de tomar decisiones informadas. Esto nos va a permitir afinar, por ejemplo, la llegada de inversionistas, qué tipo de políticas de inclusión necesita el ecosistema para que sea más nutrido. Este informe no solo nos da números, nos da pistas, detrás de esos números hay unas historias y unos aprendizajes”, expresó Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, durante el lanzamiento del reporte. 

La Directiva cree que hoy el reto es saber cómo intensificar el ecosistema de emprendimiento de Medellín para estar a la altura de los ecosistemas del mundo. “Esperamos generar un ecosistema cada vez más nutrido”, dijo en la socialización del reporte, el 19 de abril, en un encuentro con emprendedores en el que KPMG Colombia presentó el informe junto a los aliados: EAFIT,  CESA, las Cámaras de Comercio de Bogotá, Cartagena y Cali, e Innpulsa. 

La reunión giró en torno a la pregunta sobre cómo está el emprendimiento digital en el país y las respuestas fueron alrededor de la data correspondiente a los años 2022 y 2023, recopilada en el Colombia Tech Report. De esta información se desprende que Medellín cuenta con un ecosistema en estado de desarrollo. Mundialmente los ecosistemas se ubican en cuatro fases: ecosistema semilla, ecosistema en desarrollo, hub regional y hub global.  

De acuerdo con la Rectora, un ecosistema emprendedor saludable necesita una buena interacción entre lo público y lo privado, y la intención de EAFIT, especialmente desde su centro de emprendimiento de impacto On.going, es dinamizar el ecosistema de emprendimiento de la región. En su opinión, la información tiene que enriquecer las arquitecturas de decisiones que se emprendan como organización y como región, y el Colombia Tech Report permite desarrollar una arquitectura de decisiones más sofisticada.  

"Estamos empezando a generar una data muy importante para que sepamos qué rumbo está tomando el emprendimiento en el país, y para esto es muy importante la alianza universidad, startups y agremiaciones", expresó Guillermo Jaramillo, presidente de KPMG Colombia, quien resaltó datos como que el 19 % del universo de emprendedores del reporte corresponde a mujeres y que el 59 % se enfocan en el mercado B2B (business to business o de empresa para empresa). 

Otros datos destacados durante la socialización determinaron que, durante 2022, Latinoamérica recibió 8.1 billones de dólares en capital de riesgo, el 15 % de esa cifra fue destinado a Colombia, el quinto país de la región que más recibió. Además, el 44 % de los emprendedores son de carreras de ingeniería y tecnología, y el 43 de negocios y finanzas.  

Oportunidades para crecer 

“El reporte nos deja un montón de alertas que nos provocan a seguir avanzando y a que, desde cada una de las organizaciones, podamos consolidar ecosistemas más robustos”, agregó Claudia Restrepo.   

Las oportunidades de crecimiento para lograr ese objetivo, indicó Tomás Ríos Múnera, director de On.going de EAFIT, están en tres ejes. Uno es tener una mentalidad global, que se refiere a no pensar solamente en soluciones locales, ya que eso limita el escalamiento global. Otra barrera es el nivel el dominio del inglés de los emprendedores. Por último, está la necesidad de fortalecer el talento alrededor de los nómadas digitales.  

Precisamente con una visión global, durante la presentación se anunció la creación de un portal con información actualizada del ecosistema en Colombia. La intención es encontrar las soluciones que se requieren.   

Nuevo PIB para Colombia​ 

En el Panel superando el invierno entre todos, Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, afirmó que el emprendimiento es el nuevo Producto Interno Bruto (PIB) del país. “Hablamos de un emprendimiento de alto impacto, escalable y que no tiene fronteras físicas. Esta es la punta de lanza de un nuevo PIB, una nueva oportunidad de crecimiento y el puente a una economía más moderna”, dijo.  

Por su pa​rte, Camilo Bueno, vicepresidente de Crecimiento y Estrategia KPMG, mencionó que con la data se busca ayudar a las startups colombianas a que piensen en grande y trasciendan fronteras. “Queremos ser útiles y acompañarlos para que el éxito de ellos signifique el éxito de todo el país”.  

Entre tanto, Camila Salamanca, directora ejecutiva de Endeavor Colombia, aseguró que los inversionistas extranjeros creen en las empresas colombianas, apuestan por ellas y les dan todo su apoyo. “Hoy somos referentes en Latinoamérica en emprendimiento y esto es lo que debemos seguir potenciando”, expresó y añadió que hoy vemos muchos referentes que han invertido en nuevas empresas y han creado un ecosistema alrededor de estas.  

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Imagen de la rectora de EAFIT en evento de emprendimiento sobre EAFIT aporta a decisiones más sofisticadas para fortalecer el emprendimiento en Colombia
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Los expertos socializaron los resultados del Colombia Tech Report el miércoles 19 de abril en el piso 8 del bloque 1 de EAFIT, en un encuentro que reunió a líderes del sector.
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El relacionamiento y los recursos compartidos son pilares de Newo, el emprendimiento de Simón Rodríguez

Julio 25, 2023

De su pregrado en Derecho, de su paso por Argos y de sus motivaciones Simón Rodríguez Uribe ha tomado herramientas para aplicarlas como emprendedor, un ejercicio que lo ha llevado por caminos retadores, pero también llenos de satisfacciones. Hoy, el CEO de Newo nos habla sobre este recorrido, las personas que lo han inspirado y los objetivos a los que le apunta en el futuro.​

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Agüita for free, Balú, Coco, Enyoi, Grins y Ventu son emprendimientos acelerados por EAFIT

Agosto 3, 2023

Los líderes de estas iniciativas —que se enfocan en temas como salud mental, nutrición y educación en tecnología— presentaron sus modelos de negocio ante representantes de organizaciones como Bancolombia, Sura, Renault, EPM, Argos y Grupo Bios.

Los seis emprendimientos fueron seleccionados entre 500 propuestas por On.going, el centro de emprendimiento de impacto de la Universidad, para participar en el Demo Day que se realizó el 2 de agosto en EAFIT.

​​​Una mezcla de pasión por el trabajo realizado y un enérgico entusiasmo por hacer parte del ecosistema emprendedor fueron algunas de las emociones vividas en el Demo Day. Al estilo del formato de Shark Tank, seis emprendimientos liderados por estudiantes y graduados de EAFIT tuvieron la oportunidad de presentar, en tres minutos, sus modelos de negocio a inversionistas y líderes de reconocidas organizaciones como Bancolombia, Sura, Renault, EPM, Argos y Grupo Bios.

On.going, el centro de emprendimiento de impacto de la Universidad, lideró esta jornada que marcó la culminación de la primera versión de On.going University, una apuesta que en esta edición buscó acelerar modelos de negocio entre los miembros de la comunidad eafitense.

Los alimentos fueron uno de los protagonistas en los emprendimientos expuestos. En el caso de Balú, dos ingenieros y un administrador de empresas decidieron apostarle a la comida saludable para mascotas, implementando un modelo por suscripción y diseñando una experiencia para fidelizar a sus clientes. Otro par de ingenieros eafitenses crearon Grins, una propuesta nutricional innovadora que usa insectos —específicamente grillos— como fuente de proteína. Por ahora, están validando el mercado con wafles elaborados con esta proteína, destacando su agradable sabor.

La preocupación por fomentar economías circulares en pos del bienestar del planeta también tuvo espacio en estas presentaciones. Coco, un emprendimiento de cuatro mujeres de los campos de la ingeniería y el mercadeo, planteó en su modelo de negocio la comercialización del excedente de alimentos de empresas. Por otro lado, Agüita for free, con el deseo de brindar acceso a agua potable, propuso la comercialización gratuita de este líquido a través de patrocinios que se pagan por adelantado.

Otros enfoques se sumaron a la sesión de pitch, como el de Ventu, que centró su emprendimiento en brindar servicios para la promoción y el cuidado de la salud mental en jóvenes mediante un laboratorio de capacidades y la atención individual. Distinto es el caso de Enyoi, una iniciativa educativa en el campo tecnológico, que ofrece una entrada inicial sin costo a su proceso formativo y de conexión con empresas.

El proceso con estos emprendedores inició el 30 de marzo de 2023, cuando se recorrió el campus universitario y se recogieron más de 500 iniciativas, luego se seleccionaron 54 propuestas que cumplieran con el criterio de ser sostenibles y escalables. Según explicó Isabel Gómez Saldarriaga, líder de On.going University, “estos emprendimientos ingresaron a una etapa de formación con mentores de seguimiento, quienes eligieron 17 iniciativas. Posteriormente, estas fueron evaluadas por un panel de jurados y de ahí se escogieron los seis modelos de negocio que se presentaron en el Demo Day”, que también fue el inicio de las inscripciones para la segunda cohorte de On.going University​.

¿Cómo tejer un ecosistema de emprendimiento?

Durante el Demo Day se llevó a cabo una conversación en la que participaron Andrés Bilbao, cofundador de Rappi; Amalia Londoño, fundadora de Habla Agencia y jefa de Filantropía de EAFIT, y Edgar Navarro, director de Innovación de KPGM. Cristina Vélez Valencia, decana de la Escuela de Administración de EAFIT moderó el espacio y planteó, entre otros temas, la pregunta sobre cómo construir un ecosistema de emprendimiento.
En relación con esto último, Andrés Bilbao señaló que “en Colombia, los emprendedores se apoyan mucho más que en otros países de Latinoamérica, eso es muy importante, así como el capital, para poder fomentar la innovación. Necesitamos personas con habilidades técnicas en matemáticas, código e inteligencia artificial”.

En la dimensión de lo humano, Amalia Londoño agregó que los emprendedores no deben olvidar que las personas son fundamentales, ya que su productividad también depende del interés que la organización muestre en este aspecto. En este sentido, Edgar Navarro aconsejó a los emprendedores sobre la importancia de su capacidad para resolver problemas, lo cual se refleja en la competitividad del mercado colombiano.

“Lo que nos hace diferentes en EAFIT es que nos conectamos con las organizaciones de una forma particular, pero para involucrarnos con el mundo del emprendimiento debemos hacer cambios. Así nace On.going, un espacio que nos ha llevado por caminos vertiginosos, incluso transformando la forma en la que hablamos”, concluyó Cristina Vélez.

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On.going University recibió más de 500 propuestas de las que fueron seleccionadas seis para compartir sus ideas en el primer Demo Day.
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Graduados eafitenses ganan premio en la ONU para electrificar escuelas con baterías de vehículos eléctricos

Noviembre 28, 2023

El reconocimiento fue otorgado al emprendimiento social BATx en el congreso de juventudes Youth4Climate en Roma, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el propósito de visibilizar y respaldar soluciones a la crisis climática en países en desarrollo.

Entre 1.163 proyectos postulados, BATx fue seleccionado como uno de los 40 para recibir financiamiento porque reutiliza componentes de baterías de vehículos eléctricos para emplear tecnología en la electrificación de escuelas en zonas rurales apartadas.

La intuición de Alejandro y Pablo no falló. Sabían que valía la pena emprender en el desarrollo de sistemas sostenibles de almacenamiento de energía. Sus visiones complementarias les permitieron identificar una oportunidad en una convocatoria abierta que Naciones Unidas realizó este año para participar en el congreso Youth4Climate en Roma, con énfasis en soluciones a la crisis climática en países en vía de desarrollo. Las condiciones incluían que fueran propuestas lideradas por personas menores de 30 años, con capacidad para replicar y escalar la propuesta. 

De 1.163 proyectos, su iniciativa se incluyó en el listado de los 100 participantes seleccionados.  La emoción no terminó allí, ya que al final del evento, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ambiente de Italia eligieron 40 soluciones para recibir financiamiento y capacitación, y entre los elegidos se encontraba la iniciativa elaborada por BATx, la empresa liderada por los dos amigos, ambos graduados de EAFIT.

“Lo que llevamos a Roma fue la propuesta que tiene BATx a partir de la reutilización de componentes de baterías de vehículos eléctricos, que nos permiten ensamblar nuevas baterías para almacenamiento de energía solar. La idea es emplear esta tecnología para la electrificación de escuelas en zonas rurales apartadas, que no tienen hoy conexión de energía eléctrica”, explica Pablo Castellanos Ramelli, abogado y politólogo de EAFIT.

En principio, su idea es llegar a una zona no interconectada, donde esta tecnología es idónea por su larga vida útil, su operación es sencilla y no requiere un mantenimiento constante. Además, al ser parte de un proceso de economía circular, su costo no es tan elevado en relación con otras baterías existentes en el mercado.

Según cuenta Pablo, varias empresas y fundaciones les han manifestado su interés en apoyar esta iniciativa, lo cual ven como una fortaleza, ya que de esta forma podrían ofrecerle a la población una solución más completa, en la que no solo instalen los paneles solares y las baterías, sino que también las personas puedan recibir formación e insumos, generando así impacto ambiental y social, un elemento que está en la filosofía de BATx.

Baterías descartadas que merecen una segunda oportunidad

El insumo principal de BATx son las baterías descartadas de iones de litio del sector de la movilidad (carros y bicicletas), ya que cuentan con características importantes, como la posibilidad de cargarse y descargarse, versatilidad en cuanto a usos, disponibilidad —en Medellín se estima que hay más de cinco mil vehículos eléctricos que usan este tipo de baterías— y capacidad para almacenar altas cantidades de energía.

Lo que hace este emprendimiento es tomar los componentes de esas baterías y transformarlas en unas nuevas para distintos usos. Así lo explica Alejandro Camargo, ingeniero físico y profesional en finanzas de EAFIT: “Nosotros compramos las baterías cuando llegan al final de la vida útil por cualquier motivo y las diagnosticamos para identificar dónde está el daño. De acuerdo con esa información, definimos a qué uso las podemos mandar: energía solar, respaldo de energía o incluso se puede devolver a movilidad eléctrica. También, podemos agrupar varias baterías y fabricar una distinta. Me gusta ver que fabricamos un producto con un alto contenido de componentes reciclados, el 90 %”, afirma el ingeniero.

Mediante este proceso, BATx reduce la cantidad de baterías que se deben importar y gestionar como residuos peligrosos en el país, disminuyendo las emisiones de dióxido de carbono en el medio ambiente y proponiendo nuevas soluciones al proceso de electrificación rural. Para Alejandro, en el fondo se trata también de cambiar la visión de usar algo y descartarlo, por una mirada en la que hay varios niveles de uso. 

La curiosidad marcó el inicio

La historia de BATx se remonta a los días en que Alejandro era estudiante de EAFIT; desde allí surgió su interés por investigar más sobre el tema de almacenamiento de energía en vehículos y sus problemas asociados. Al principio, no lo consideró como una oportunidad de negocio, sino como una posibilidad para experimentar. Luego se le unió Pablo, quien, con una formación distinta, le aportó su visión.

Con el tiempo, el equipo ha ido creciendo; ahora los acompañan cuatro estudiantes de ingeniería: tres del ITM y uno de la Universidad de Antioquia. En estos tres años, han tenido la posibilidad de desarrollar más de 50 proyectos y trabajar con empresas como Celsia, Auteco y AKT. En 2023, junto con Celsia, ganaron el Premio a la Innovación de la Feria Internacional del Sector Eléctrico.

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​BATx se fundó a finales del 2020. Durante este tiempo, han impulsado más de 50 proyectos. De izquierda a derecha: Alejandro Camargo, Andrés Felipe Ramírez, Camilo Villada, Sebastián Serna, Emmanuel Garay y Pablo Castellanos. Foto cortesía. ​
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EatCloud, start-up con sello eafitense, gana premio en Dubái por sus prácticas sostenibles

Abril 3, 2024

Se trata del Dubai International Award for Best Practices en la categoría Sustaining Urban Food Systems, entregado a EatCloud por la ciudad de Dubái en asocio con UN-Habitat. Este reconocimiento premia a los ganadores con un millón de dólares para seguir expandiendo su alcance en el mundo.

Entre 2.638 candidaturas de 144 países, EatCloud fue una de las iniciativas galardonadas, gracias a su compromiso con el ecosistema alimentario y su labor de ser un puente entre los alimentos no vendidos y las poblaciones más vulnerables.​

​“Estamos mostrándole al mundo que evitando el desperdicio de alimentos hoy, podemos erradicar el hambre del mañana”, esta es la convicción de EatCloud, una plataforma que, mediante la tecnología, busca ayudar al ecosistema alimentario en la redistribución de la comida que no se alcanza a vender, para que llegue a quienes más lo necesitan. Su incidencia económica, social y ambiental ya ha sido reconocida, muestra de eso es que en febrero de 2024 recibió el Dubai International Award for Best Practices en la categoría Sustaining Urban Food Systems, un premio de un millón de dólares entregado por la ciudad de Dubái en asocio con UN-Habitat. 

EatCloud, creada por Juan David Correa, graduado de la especialización en Diseño de Software de EAFIT, se destacó entre más de 2.638 postulaciones provenientes de 144 países por su impacto en la reducción del desperdicio de alimentos, el hambre y su contribución al medio ambiente, temas centrales en la agenda mundial. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que aproximadamente 735 millones de personas padecen hambre o malnutrición en el mundo, una situación paradójica cuando, al mismo tiempo, se desperdician 570 millones de toneladas de alimentos cada año, de las cuales 220 millones de toneladas corresponden a Latinoamérica y el Caribe, una región con cerca de 60 millones de personas sufriendo hambre. 

Ante este panorama, EatCloud, también cuenta con la participación la graduada Diana Álvarez, ha ayudado a rescatar 37 mil toneladas de alimentos, ha entregado más de 85 millones de platos, ha facilitado que otras empresas ahorren hasta 37 millones de dólares y ha mitigado 81 mil toneladas de emisiones de CO2. Estos resultados, junto con la experiencia acumulada por EatCloud, fueron razones de peso para que, en 2023, la empresa hiciera parte de la lista de las 100 mejores start-ups de Colombia, según la revista Forbes

Juan David expresa que haber aparecido en el listado de Forbes y recibir el premio en Dubái “es un reconocimiento a los emprendedores de impacto que, día a día, trabajamos por resolver los grandes problemas que aquejan a la humanidad y, sin duda, nos inspira a seguir avanzando en función de amplificar nuestro mensaje en el mundo entero”, además, agrega que en el futuro apuestan por tres rutas primordiales: hambre cero, desperdicio cero y emisiones cero. 

Sobre estas distinciones, también se refiere Tomás Ríos Múnera, director del Centro On.going de EAFIT.

Reconocimientos como este resaltan la disrupción de las compañías y su capacidad de adaptación a los nuevos mercados. También les permite, a las empresas que figuran en la lista, tener mayor visibilidad a nivel nacional, ante inversionistas y ante todo un mercado de conexiones para empezar a expandirse hacia nuevos posibles negocios”, afirma. 

Tecnologías para gestionar los alimentos 

El trabajo que hace EatCloud va de la mano con los bancos de alimentos y fundaciones que atienden población vulnerable. Asimismo, la tecnología ocupa un lugar especial dentro del emprendimiento, ya que, gracias a la inteligencia artificial, la plataforma digital de EatCloud automatiza e identifica los lugares y momentos exactos donde se presentan excedentes de alimentos, para elegir al beneficiario ideal para recibirlos. 

“Utilizamos inteligencia artificial para hacer el match perfecto”, así lo expresa Jorge Correa Toro, CEO de EatCloud, quien explica que se valida en todo momento que el proceso se desarrolle en un entorno seguro y eficiente. “Exponemos en tiempo real el impacto logístico, económico, social y ambiental de la operación a través de una plataforma de datos analíticos que le genera amplio valor percibido a la industria”, agrega. 

Si bien existen iniciativas similares, el enfoque social y la conexión con todo el ecosistema alimentario forman parte del sello diferencial de EatCloud. Sobre su proyección, Jorge comenta que este año iniciaron su expansión a México, así como la gestión de pilotos en Centroamérica, y que próximamente se extenderán a Brasil y Estados Unidos. Además, están adecuando la plataforma para operar con celeridad en Europa, comenzando por España. Todo esto con el objetivo de llevar su visión a nuevos horizontes y continuar cultivando un futuro más esperanzador, evitando que los alimentos lleguen al relleno sanitario.

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Fotografia relacionada con la Start-up EatCloud, relacionada con la noticia: EatCloud, start-up con sello eafitense, gana premio en Dubái por sus prácticas sostenibles.
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​En 2023, EatCloud fue incluida en la lista de las 100 mejores start-ups de Colombia, según la revista Forbes.
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Estamos preparando una celebración que ningún graduado de la U se puede perder

Abril 30, 2024

Este jueves 2 y viernes 3 de mayo estamos invitados al concierto gratuito del aniversario 64 de la Universidad (ver recuadro al final de la nota) y, desde ya, estamos planeado el aniversario de 2025, cuando nos reunamos en Al Campus, el encuentro de todos los graduados eafitenses. 

Para la celebración de los 65 años queremos contar con todos nuestros egresados y, por eso, los estamos contactando a través de diferentes medios en el marco de una campaña de actualización de datos.​​

​​El próximo 4 de mayo EAFIT celebra sus primeros 64 años de historia. Durante ese tiempo ha tenido el privilegio de graduar a cerca de 65 mil personas, toda una comunidad con la que queremos, desde ya, empezar a planear la conmemoración del próximo quinquenio. En 2025 serán 65 años y por eso celebraremos nuevamente Al Campus, el encuentro de graduados que la Institución realiza cada cinco años. Expertos, conferencistas, líderes de diferentes sectores, personajes muy talentosos estarán invitados a este espacio que, para que sea exitoso, requiere del apoyo de los egresados eafitenses. 

Ese apoyo, explica Isabel Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Vínculos, está relacionado con una campaña de actualización de datos. La información del correo institucional que compartan será crucial para contactarlos y vincularlos a este encuentro que la Universidad realiza cada cinco años, y que ya ha tenido otras versiones. 

“Queremos fortalecer los vínculos que tenemos con los más de 65 mil graduados de EAFIT,  expandir el networking y que puedan reconocerse entre ellos. Hay mucho talento para ver, para conocer y para escuchar. Además, el próximo año celebraremos los 65 años de la Universidad y queremos contactarlos para que ojalá no falte ninguno a ese encuentro”, agrega Amalia Londoño Duque, jefa de Graduados y Filantropía EAFIT. 

En las conexiones está, desde el punto de vista de Amalia, una de las principales razones para invitar a los graduados a compartir su información de contacto. Esa información, dice, es necesaria, además, para invitarlos a encuentros y conversaciones que constantemente tienen escenario en el campus, que a su vez son oportunidades para intercambiar logros, reconocimientos, crecimientos y oportunidades de alianzas o negocios. 

“El propósito de este proceso de actualizaciones es poderles brindar información de interés académico, de formación, actualización de contenidos, así como temas que les aporten en su avance profesional. Adicionalmente, que mantengan el contacto con estudiantes, y que hagan parte de los programas que tenemos como mentorías, tutorías. Es decir, que nos acompañen en todo ese proceso de seguir construyendo universidad”, complementa Isabel. 

Es en el marco de esta campaña de actualización los graduados estarán recibiendo información a través de diferentes canales y cuentas institucionales como el correo​, LinkedIn, Instagram​, WhatsApp​, Facebook y X​.

Toda la información de contacto, afirman amabas directivas, estará protegida por las normas de política de datos de Hábeas Data. “Somos una comunidad de graduados que queremos a la Universidad. Tenemos conexión con este espacio y con esas personas que hicieron parte de nuestra formación. Ahora queremos conversar más entre nosotros, entre generaciones, entre escuelas, entre emprendedores y empresarios para hacer que esas conexiones nos lleven a impactar y que sean, además, conexiones para transformar”, concluye Amalia, quien además es comunicador social eafitense. 

La excelencia artística de nuestro talento eafitense 

Que no falte la música en ninguna celebración institucional y mucho menos este año, porque la excelencia eafitense también se vive y se siente a través del arte. Así lo considera Susana Palacios David, jefa de la Orquesta Sinfónica EAFIT, al referirse a los dos conciertos que estará ofreciendo la agrupación con motivo del aniversario 64 de EAFIT. 

La cita será el jueves 2 de mayo, a las 5:00 p.m.; y el viernes 3 a las 7:30 p.m., en el Auditorio Fundadores, para disfrutar del recital Como el viento a la flauta, que contará con la dirección de Alejandro Posada y los solistas León Giraldo, en la flauta, y Valentina Orozco, en el violín. La entrada es totalmente gratuita reclamando las boletas en el bloque 30, oficina 119. 

“Tanto el director como los solistas son, precisamente, una muestra del talento y la excelencia que tenemos en la Orquesta y en el pregrado en Música de la Universidad. Valentina Orozco, por ejemplo, es la más reciente ganadora del Concurso de Jóvenes Talentos, y es muy virtuosa en su profesión. Ella estará interpretando el Concierto para violín de J. Sibelius, que tiene un gran nivel de complejidad”, comenta Susana. 

Por su parte, el maestro León Giraldo, con su destreza para la flauta, estará a cargo de las obras Concierto para flauta N° 1. de W. A. Mozart; y la Sinfonía N° 2 de P.I. Tchaikovsky.  “Algo muy bonito de estas piezas que se conectan con el viento y el canto de las aves, lo que es coherente con la apuesta que tenemos de ser una Orquesta que prioriza el cuidado del medio ambiente y le apuesta a la sostenibilidad, en este caso con obras relacionadas con los elementos y la fauna de la tierra”, puntualiza la directiva de la agrupación eafitense.​

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La imagen corresponde a una edición anterior del concierto de cumpleaños.
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En el aniversario de este 2024, EAFIT invita a toda la comunidad eafitenses a reflexionar sobre el valor institucional de Excelencia, que guía los eventos conmemorativos de este año. ​La imagen corresponde a una edición anterior del concierto de cumpleaños.
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Medellín y Cali sobresalen en el ecosistema de start-ups del país, según el Colombia Tech Report 2023-2024

Mayo 9, 2024

El informe indica un incremento del 30 % en el mapeo de las start-ups colombianas, llegando a un total de 1.720. Además, resalta que las inversiones estuvieron principalmente destinadas a tres sectores: FinTech con el 39 %, PropTech con el 29 % y EnergyTech con el 8 %, este último subió 6 posiciones en el comportamiento de inversiones durante el 2023. 

La divulgación de este documento busca proporcionar una herramienta para la toma de decisiones informadas mediante el análisis de las fortalezas, las oportunidades y las áreas de mejora del ecosistema de emprendimiento con base tecnológica en el país.

​ El país cuenta con un reporte completo sobre su ecosistema de start-ups. El Colombia Tech Report 2023 – 2024, que fue presentado el 8 de mayo en Bogotá, indica que hubo un crecimiento del 30 % en el mapeo de start-ups en el país con respecto a 2022, alcanzando un total de 1.720. Más de la mitad de las start-ups se encuentran distribuidas en seis sectores líderes: FinTech (17 %), Saas (10 %), Gestión de Negocios (6 %), HealthTech (6 %), EdTech (6 %) y PropTech (6 %). Aunque Bogotá cuenta con más de la mitad de las empresas emergentes en Colombia, es de resaltar que Medellín cuenta con el 25 % y Cali con el 8 % —consolidándose como “ecosistemas establecidos” debido a su crecimiento sostenido— seguidas por Barranquilla con el 3 %.   

El propósito del Colombia Tech Report es servir como una herramienta para tomar decisiones basadas en datos que contribuyan positivamente al panorama económico y mejoren los planes y acciones actuales de los emprendedores. Así lo indicaron asistentes a la socialización del informe en un evento que reunió a emprendedores y directivos de KPMG Private Enterprise —líderes de la iniciativa— en alianza con On.going, centro de emprendimiento de impacto de EAFIT; el Colegio de Estudios Superiores de Administración; la Universidad EIA; la ANDI y ANDI del Futuro; la Cámara de Comercio de Bogotá; la Cámara de Comercio de Cali; la Cámara de Comercio de Barranquilla, e iNNpulsa Colombia. 

"La realidad es que nos hacía mucha falta información de calidad como país, por eso es importante realizar el mapeo de ecosistemas en Colombia. Tener este tipo de información nos lleva a un lugar superior para tomar decisiones de valor”, expresó Camilo Bueno, vicepresidente de Estrategia y Crecimiento de KPMG Colombia. 

Otros datos relevantes del informe están relacionados con el comportamiento de las inversiones en el ámbito nacional. Durante el 2023, Colombia, siguiendo la tendencia regional, ha presenciado un liderazgo en la captación de inversiones de las FinTech, representando el 39 % del total, seguidas por las start-ups de PropTech, con un 29 %. Igualmente, el sector EnergyTech ha experimentado un aumento significativo, alcanzando un 8 % de participación y subiendo 6 posiciones respecto al año anterior. Este ascenso se debe principalmente al respaldo al sector CleanTech, lo que evidencia un creciente interés de los inversionistas en sectores emergentes. 

El crecimiento en el campo de EnergyTech se debe, indica Juan Esteban Hincapié, CEO de Neu Energy, a la necesidad que existe de diversificar las fuentes de generación, mejorar la eficiencia energética y aumentar la participación de fuentes renovables. El graduado eafitense, quien cofundó esta empresa que se dedica a comercializar energía de manera inteligente y digital, destacó tres retos del sector: innovar en modelos de negocio que hagan más fácil el escalamiento de las tecnologías de generación renovables actuales, incluir tecnología y datos para mejorar la eficiencia energética, e integrar nuevas fuentes de generación o almacenamiento como el H2 o las baterías y la energía nuclear. 

El papel del talento en el emprendimiento 

Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, quien participó en una de las conversaciones en el evento de presentación del Colombia Tech Report 2023 – 2024, se refirió a la importancia de preparar el talento del futuro. “Estamos diseñando una Universidad para vivir en tensión creativa frente a la transformación que ya es nuestra dinámica, para formar estudiantes en innovación y liderazgo, y que así desarrollen una mentalidad emprendedora", afirmó.   

Asimismo, destacó que la Universidad cuenta con un ecosistema de emprendimiento de impacto, como lo es On.going. Tomás Ríos Múnera, director de este centro, señaló que son varios los desafíos en los que el papel de la Universidad es clave. Algunos de ellos son: la salud mental de fundadores y empleados de start-ups, la promoción del mindset emprendedor desde etapas tempranas, las conexiones con grandes corporativos y la financiación. Sobre este último reto expresó que “es uno de los temas por los cuales las empresas más mueren en Colombia, sin embargo, hay que encontrar esos vehículos o crearlos con la ayuda de terceros”. 

Para Tomás, el crecimiento de Medellín por encima del promedio nacional es un aspecto relevante del informe. Según los datos, la ciudad tiene una start-up cada 100.000 habitantes, y ha logrado inversiones que equivalen a cerca del 20 % del total del país, casi el 50 % de las que recibe Bogotá. En este sentido, “la Universidad tiene que entender hacia dónde va el país, la data, las empresas, cuáles son las tendencias, cómo vamos a formar los estudiantes, conectar, financiar y articular al sector privado”, dijo. 

Sobre el impacto de las start-ups en la sociedad, Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, aseguró que “la idea de pensar que por ser start-ups cambiaremos el mundo es equivocada, antes de nosotros había más start-ups. Tenemos que empezar a entender realidades que a veces nos cuestan, debemos ser más influyentes y que este crecimiento nos beneficie a todos”, invitando así a crear oportunidades para los diferentes sectores.​ 

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Alejandro Gómez Valencia 
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Imagen del evento Colombia Tech Report.
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​Según el Global Startup Ecosystem Index, Colombia ocupa el puesto 40 en un ranking del top-100 países del mundo, subiendo 4 lugares con respecto a 2022. La imagen corresponde a la presentación del informe.
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Estas son las tareas en formación que nos deja el Colombia Tech Report 2023-2024

Mayo 14, 2024

Estudiar las megatendencias del mercado, trabajar en la salud financiera y continuar fortaleciendo las habilidades sociales y emocionales son algunas de las oportunidades de mejora identificadas en el mapeo de las start-ups del país. 

El informe, realizado por KPMG en alianza con instituciones como EAFIT, identificó 1.720 start-ups. Las inversiones en el ecosistema estuvieron destinadas principalmente a FinTech con el 39 %, PropTech con el 29 % y EnergyTech con el 8 %.

Fortalecer las habilidades sociales y emocionales, trabajar la mentalidad y estudiar las megatendencias del mercado. Esas son tres tareas para los emprendedores luego de un análisis del Colombia Tech Report 2023 – 2024, el mapeo de las start-ups del país que realizó KPMG Private Enterpriseen alianza con On.going, centro de emprendimiento de EAFIT, CESA , EIA, ANDI del Futuro, iNNpulsa Colombia y las cámaras de comercio de Bogotá, Cali y Barranquilla. 

El reporte —además de evidenciar el crecimiento de las start-ups en un 30 % en comparación con el año 2022— es una fotografía sobre las necesidades de formación de quienes hacen parte del ecosistema. Así lo consideró María Paula Peñaranda, gerente de Innovación de KMPG, quien destacó la necesidad de fortificar en los emprendedores las habilidades que no va a remplazar la tecnología. Se refirió a las fortalezas sociales, emocionales y de eficacia personal, así como a lo relacionado con la mentalidad emprendedora: visión y propósito claro, adaptación al cambio, ver los problemas como oportunidades y estar en constante aprendizaje, entre otros temas.  

“Si lo vemos desde las habilidades más técnicas, el 27 % de los fundadores de start-ups se formaron en áreas de ingeniería, el 22 % en administración y el 16 % en tecnología. Estas áreas de conocimiento desarrollan herramientas para la definición de modelos de negocio, la construcción y el desarrollo de ideas de base tech, bases financieras, entre otros conocimientos técnicos claves para el emprendimiento”, dijo María Paula con respecto a los datos del Colombia Tech Report, en el que identificó oportunidades de formación en marketing y el crecimiento de la demanda de expertos en tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial que, como expone el reporte, es un factor que lleva a los modelos de negocio a otro nivel. 

El propósito de este informe es, justamente, servir como una herramienta para tomar decisiones basadas en datos que contribuyan positivamente al panorama económico y mejoren los planes y acciones actuales de los emprendedores. Eso involucra a las universidades por el papel que tienen en preparar el talento del futuro. 

A ese punto se refirió Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, cuando dijo que la Universidad “se está diseñando para vivir en tensión creativa frente a la transformación, para formar estudiantes en innovación y liderazgo, y que así desarrollen una mentalidad emprendedora".   

Asimismo, destacó que la Universidad cuenta con un ecosistema de emprendimiento de impacto, como lo es On.going. Tomás Ríos Múnera, director de este centro, señaló que son varios los desafíos en los que el papel de la Universidad es clave. Algunos de ellos son: la salud mental de fundadores y empleados de start-ups, la promoción del mindset emprendedor desde etapas tempranas, las conexiones con grandes corporativos y la financiación. Sobre este último reto expresó que “es uno de los temas por los cuales las empresas más mueren en Colombia, sin embargo, hay que encontrar esos vehículos o crearlos con la ayuda de terceros”. 

Desde el punto de vista de María Paula Peñaranda, la educación formal, además continuar formando en las áreas técnicas y las habilidades propias del talento emprendedor, tiene un rol fundamental en la generación de investigación en tecnología, así como la creación de sinergias con el sector empresarial y la creación de iniciativas para el fomento y el fortalecimiento del emprendimiento. 

Más allá del acceso a financiamiento —concluyó María Paula— las start-ups deben comenzar a estructurar modelos de negocio más sólidos para que la dirección de las inversiones regrese, eso significa basarse en los fundamentales de negocio: buscar una rentabilidad y salud financiera, escalar el modelo a un buen tamaño de mercado, y sobre todo no quedarse resolviendo problemas muy locales, mirar hacia los más globales. “Para eso es clave conocer megatendencias, estudiar los otros mercados, indagar que está pasando en Asia o Europa, ver cómo lo están resolviendo”.  

Hallazgos del Colombia Tech Report 2023-2024 

El Informe, que fue presentado el 8 de mayo en Bogotá, indica que hubo un crecimiento del 30 % en el mapeo de start-ups en el país con respecto a 2022, alcanzando un total de 1.720. Más de la mitad de las start-ups se encuentran distribuidas en seis sectores líderes: FinTech (17 %), Saas (10 %), Gestión de Negocios (6 %), HealthTech (6 %), EdTech (6 %) y PropTech (6 %). Aunque Bogotá cuenta con más de la mitad de las empresas emergentes en Colombia, Medellín cuenta con el 25 % y Cali con el 8 % —consolidándose como “ecosistemas establecidos” debido a su crecimiento sostenido— seguidas por Barranquilla con el 3 %.   

Para Tomás Ríos Múnera, director de On.going EAFIT, el crecimiento de Medellín por encima del promedio nacional es un aspecto relevante del informe. Según los datos, la ciudad tiene una start-up cada 100.000 habitantes, y ha logrado inversiones que equivalen a cerca del 20 % del total del país, casi el 50 % de las que recibe Bogotá. En este sentido, “la Universidad tiene que entender hacia dónde va el país, la data, las empresas, cuáles son las tendencias, cómo vamos a formar los estudiantes, conectar, financiar y articular al sector privado”, dijo. 

Otros datos destacados del informe están relacionados con el comportamiento de las inversiones en el ámbito nacional. Durante el 2023, Colombia, siguiendo la tendencia regional, ha presenciado un liderazgo en la captación de inversiones de las FinTech, representando el 39 % del total, seguidas por las start-ups de PropTech, con un 29 %. Igualmente, el sector EnergyTech ha experimentado un aumento significativo, alcanzando un 8 % de participación y subiendo 6 posiciones respecto al año anterior. Este ascenso se debe principalmente al respaldo al sector CleanTech, lo que evidencia un creciente interés de los inversionistas en sectores emergentes.​

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Fotografía del Colombia TECH Report, relacionada con la noticia: Estas son las tareas en formación que nos deja el Colombia Tech Report 2023-2024
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El inglés sigue siendo un desafío para el fortalecimiento de los emprendimientos en Colombia, pues existe una brecha en su apropiación que aleja las alianzas y negociaciones con actores relevantes. La imagen corresponde a la presentación del informe.
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Medellín será el epicentro del emprendimiento en América Latina con Conexión: Entrepreneur Summit

Septiembre 28, 2024

Más de 20 speakers nacionales e internacionales y cerca de 80 inversionistas participarán en el primer Conexión: Entrepreneur Summit en Medellín, del 2 al 4 de octubre en Plaza Mayor. El evento reunirá a start-ups y empresas en busca de transformación tecnológica, oportunidades de inversión y nuevos negocios.

Este encuentro,  organizado por EAFIT a través de su centro de emprendimiento On.going y DGroupe, de la mano de la Alcaldía de Medellín, Ruta N y Plaza Mayor, espera contar con más de 15.000 asistentes. Su objetivo es conectar el ecosistema emprendedor de Medellín con América Latina, facilitando conversaciones que impulsen relaciones de valor. 

Actualmente, Medellín ocupa el puesto 162 en el Índice de Ecosistema Global del centro de investigación StartupBlink y es la segunda ciudad de Colombia con más startups registradas, con 422, después de Bogotá. La capital antioqueña quiere estar en el mapa global del emprendimiento y la innovación, por eso, del 2 al 4 de octubre será sede del Conexión: Entrepreneur Summit en Plaza Mayor, que reunirá a los principales referentes del emprendimiento en América Latina, generando conversaciones que impulsen relaciones de valor y conocimiento. 

Este encuentro,  organizado por EAFIT a través de su centro de emprendimiento On.going y DGroupe, de la mano de la Alcaldía de Medellín, Ruta N y Plaza Mayor, contará con la participación de más de 20 speakers nacionales e internacionales y cerca de 80 inversionistas de los principales fondos de inversión de la región, entre ellos Imagine Ventures, 500 startups y Winnipeg Ventures. Asimismo, start-ups nacionales e internacionales buscarán cerrar negocios, mientras que cerca de 100 empresas consolidadas explorarán alternativas de transformación y adaptación a nuevas capacidades tecnológicas.

Entre los speakers nacionales e internacionales que participarán se destacan figuras como Chris Knight, general manager Roc Nation; Olek Lowenstein, president global Sports Division TelevisaUnivision; Elkin De La Hoz, creador del emprendimiento Dímelo King; Pamela Richter, cofundadora y CEO de B2Chat; Wilder Zapata, CEO y cofundador de Action Black; Pablo Santos, fundador y CEO de Finaktiva; Gaby Muñoz, CEO y cofundadora de Taxia Life, entre otros.

Tomás Ríos Múnera, director de On.going EAFIT y cofundador de Conexión, destaca la relevancia de este evento para la ciudad, al señalar que “el reto es ascender en el escalafón mundial y duplicar el valor de inversión. Necesitamos generar confianza para aumentar la densidad de start-ups. Tenemos muchos problemas, pero a la vez bastantes oportunidades para volvernos a conectar con la institucionalidad y el sector empresarial, mostrando los modelos de negocio que se están construyendo aquí y así atraer mayor inversión”.

En esta primera edición de Conexión: Entrepreneur Summit, la industria del entretenimiento será invitada especial, un sector en el que Medellín ha mostrado gran crecimiento en los últimos años. Además, el evento permitirá proyectar las capacidades locales en áreas como el emprendimiento, la gastronomía y el turismo de negocios, convirtiendo la capital antioqueña en un referente de ciudad creativa en el mundo.

María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, indica que Conexión es fruto de la colaboración de múltiples actores. “Resaltamos esta unión y articulación entre universidad, empresa y Estado para hacer posible este evento. Los invitamos a vivir una gran experiencia en materia de emprendimiento”, expresa.

Conexión para start-ups, inversionistas y asistentes 

Conexión: Entrepreneur Summit dispondrá una zona para que más de 50 start-ups de Latinoamérica puedan conectarse con todos los actores clave del ecosistema emprendedor e inversionistas. También, se desarrollarán talleres, laboratorios de ideación, masterclasses y reuniones privadas entre fondos de inversión, speakers y emprendedores, proporcionando oportunidades para la creación de alianzas estratégicas.

Ricardo Peláez Restrepo, CEO de D'Groupe y cofundador de Conexión, considera que este evento será un espacio importante para la generación de conocimiento. Se grabarán más de 30 pódcast en vivo en las instalaciones de Plaza Mayor, y se creará una biblioteca de papers que abordarán temas actuales de estas industrias. “Estarán aquellos actores y entidades que le dan tracción a los negocios. De igual forma, habrá un espacio de networking con sorpresas, donde se reunirán artistas, DJs, emprendedores, inversionistas, entre otros”.

Conexión promete ser un espacio clave para fortalecer el ecosistema emprendedor en Medellín, fomentando la confianza entre empresarios, emprendedores, entidades de apoyo y el gobierno local. Con una agenda centrada en la incidencia, el networking y conversaciones de alto nivel, el evento busca consolidar a la ciudad como un referente de innovación y emprendimiento en la región. 

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​Las entradas para asistir a Conexión: Entrepreneur Summit se pueden adquirir en conexionsummit.com. La imagen corresponde a uno de los encuentros de emprendedores de On-going EAFIT
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