Investigadores eafitenses mapearon cuáles son los territorios de ciencia, tecnología e innovación de Medellín

A través de un diagnóstico del ecosistema de CTeI en Medellín, los investigadores identificaron actores clave en diferentes zonas de la ciudad, con el objetivo de proporcionar información estratégica que facilite la toma de decisiones y fomente la articulación entre la academia, el sector productivo y el gobierno. 

Los resultados del mapeo indican que existe un elevado nivel de interdisciplinariedad en grupos de investigación, lo que representa una oportunidad para impulsar colaboraciones estratégicas. El mapeo detectó áreas con potencial para desarrollar vocaciones en distintas​.

  • Inicio
  • Investigadores Eafitenses Mapearon Cuáles Son Los Territorios de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín
Alt imagen
El Centro se perfila como un epicentro tecnológico, gracias a su alta concentración de empresas y patentes.

Los resultados del mapeo indican que existe un elevado nivel de interdisciplinariedad en grupos de investigación, lo que representa una oportunidad para impulsar colaboraciones estratégicas. El mapeo detectó áreas con potencial para desarrollar vocaciones en distintas​.

Medellín sigue consolidándose como un referente en innovación, pero ¿cómo está realmente su ecosistema de ciencia, tecnología e innovación (CTeI)? Para responder a esta pregunta, investigadores de EAFIT realizaron un mapeo que ofrece una radiografía detallada de la ciudad en este ámbito. El estudio, basado en un diagnóstico contextual, una caracterización espacial y una revisión de literatura académica, identificó los actores clave, las dinámicas de desarrollo y los desafíos que enfrenta la capital antioqueña.

El análisis reveló que los grupos de investigación más numerosos son aquellos vinculados al área de la medicina. En ciencias sociales, destaca la presencia de campos como economía y negocios, mientras que en ingeniería y tecnología sobresalen mecánica, materiales y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Aunque las humanidades y las ciencias agrícolas tienen menor participación, se perfilan como posibles áreas de crecimiento. Además, el estudio evidencia un elevado nivel de interdisciplinariedad entre los grupos, lo que representa una valiosa oportunidad para impulsar colaboraciones estratégicas.

Sobre el propósito de este trabajo, Germán Tabares Pozos, coordinador del área de Inteligencia en Ciencia, Tecnología e Innovación de EAFIT, afirmó que se busca apoyar la toma de decisiones y crear herramientas que le permitan a Medellín consolidarse como un Distrito Especial de CTeI. “Con el tiempo, vamos a tener empresas más innovadoras y complejas, capaces de generar mejores empleos y mayor riqueza para la sociedad. Para lograrlo, es fundamental que estos distritos alberguen también científicos, técnicos y profesionales que conviertan el conocimiento en tecnología aplicada, impulsando así la creación de nuevas empresas”. 

Otro de los principales hallazgos es que las actividades de CTeI no se concentran en un único sector de la ciudad, sino que están distribuidas en diferentes zonas con características diversas. Igualmente, el mapeo detectó áreas con potencial para desarrollar vocaciones en distintas dimensiones de la ciencia, la tecnología y la innovación.

“La actividad económica se concentra en un área dispersa del centro y sur de la ciudad, mientras que las actividades científicas se agrupan alrededor de las universidades, distribuidas por todo el territorio. A partir de estos hallazgos, orientamos el análisis hacia un enfoque integral, que no solo considera los factores que han llevado a la ciudad a que luzca como luce en el presente, sino también aquellas zonas donde parecen existir condiciones para convertirse en focos de desarrollo”, explica Miguel Manzur Gómez, asesor de esta iniciativa.

El mapeo del entorno CTeI permitió identificar distintos perfiles territoriales. En el Distrito Norte se evidencia una innovación mixta, con un equilibrio entre grupos avanzados y generación de patentes, aunque con una densidad empresarial aún baja. En contraste, el Centro se perfila como un epicentro tecnológico, gracias a su alta concentración de empresas y patentes.

El Occidente de Medellín presenta un fuerte enfoque en la investigación académica, con predominio de grupos universitarios y actores reconocidos por su producción científica. En la zona Centro-Sur se observa un ecosistema activo, con presencia de patentes, grupos independientes y una alta densidad empresarial. Finalmente, el Distrito Sur destaca por su marcada relación universidad-empresa, con una concentración industrial y una fuerte presencia de patentes y grupos de investigación.

Para la realización de este estudio, los investigadores aplicaron técnicas de minería de datos y econometría espacial, lo que permitió identificar zonas de la ciudad con relevancia en algunas dimensiones específicas o con un comportamiento destacado en el entorno CTeI de manera integral. Uno de los principales desafíos fue, precisamente, la selección y medición de estas variables, así como la garantía de que no se omitieran componentes importantes del ecosistema.

Zonas de Tratamiento Especial en CTeI

Tras el cambio normativo de 2021, cuando el Congreso de la República aprobó el acto legislativo que convirtió a Medellín en Distrito de CTeI, surgió la necesidad de aterrizar esta nueva condición en la realidad territorial de la ciudad. Esta figura le otorga a Medellín herramientas clave para dinamizar su ecosistema, como la creación de un fondo específico para CTeI, un consejo asesor independiente con participación de las universidades y la posibilidad de declarar zonas de tratamiento especial.

Antonio Julio Copete Villa, vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación de EAFIT, destaca el papel activo de la Universidad en este proceso, incluso en la fase previa a la Ley 2286 de 2023, que establece que el Concejo y la Alcaldía son responsables de adoptar e implementar la figura de Distrito CTeI. “Desde EAFIT, trabajamos junto a los senadores ponentes y aportamos insumos técnicos fundamentales, especialmente desde el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales –Urbam–, para definir conceptos como las zonas de tratamiento especial”, afirma el vicerrector.

Estas zonas son delimitaciones geográficas dentro de la ciudad que podrían recibir beneficios diferenciados para fortalecer el desarrollo científico, tecnológico y empresarial. Pero antes de definir su ubicación y ventajas, era necesario entender dónde se concentran hoy las actividades de CTeI en Medellín. 

Por lo anterior, desde finales del año pasado, y en el marco del Comité Universidad Empresa Estado (CUEE), se conformó una célula de trabajo con representantes de la academia (incluida EAFIT en representación de las universidades privadas) y del sector empresarial, donde se comenzó a discutir y analizar los criterios y localizaciones para definir las zonas de tratamiento especial. 

Como primer paso, se acordó que era necesario desarrollar un diagnóstico riguroso del ecosistema CTeI en la ciudad. Así comenzó el trabajo de los investigadores eafitenses para identificar las dinámicas reales en la ciudad y ofrecer una base sólida para la planeación y consolidación del Distrito Especial.

Uno de los próximos hitos del proceso será el lanzamiento de la primera zona de tratamiento especial, prevista para este año y bautizada provisionalmente como FutuMed. Estará ubicada en el entorno de Ruta N y la Universidad de Antioquia, zona en la que ya existe una apuesta histórica por la innovación. La intención es que no sea la única, ya que, gracias al mapeo liderado por EAFIT, la ciudad podrá identificar otras áreas con alto potencial y definir qué beneficios específicos podrían ofrecerse en cada caso.

A esto se suma la creación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, otra herramienta contemplada por la Ley 2286, con una cuantía proyectada para 2025 cercana a los 160.000 millones de pesos. “Ese monto es comparable al presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para todo el país, lo que habla de la magnitud de esta oportunidad para Medellín”, señala el vicerrector.

El reto ahora es convertir todas estas herramientas en resultados concretos para la ciudad. Para lograrlo, la articulación entre universidad, empresa y Estado será clave. Como concluye el vicerrector: “La idea es que la ciudad comience a ver los beneficios y cómo a través de estas zonas podemos impulsar un nuevo modelo de economía basado en el conocimiento. Esa es, en últimas, la promesa de lo que debería ser un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Mayores informes:
Alejandro Gómez Valencia
Área de Contenidos EAFIT
Departamento de Comunicación
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co​ 

Historias y noticias recomendadas

Investigación
Nuevo avance en educación médica: conceden patente a simulador para formación en cirugía laparoscópica

En un quirófano, cada movimiento cuenta. La precisión de un cirujano puede marcar la diferencia entre una recuperación exitosa y una complicación inesperada. Por ello, la educación médica en Colombia avanza con la reciente concesión de una patente de invención al Simulador de cirugías laparoscópicas con aguja de Veress y sensores de posición y fuerza. 

Leer más
April 22, 2025
Tecnología e innovación
Astrolab Bio, spin-off eafitense, valida la funcionalidad de alimentos en la salud infantil

En un esfuerzo por mejorar la salud infantil a través de la alimentación, un equipo de investigadoras de Astrolab Bio, spin-off de EAFIT, en alianza con la empresa Fuly Kids, realizó un estudio exploratorio para evaluar los efectos de Immuny Booster. Su objetivo era determinar si este alimento funcional podía no solo equilibrar el microbioma intestinal, sino también mejorar biomarcadores sanguíneos clave para el sistema inmune y la disponibilidad de hierro.

Leer más
April 3, 2025
Investigación
¿Cómo saber si un material purifica el aire? Investigadores eafitenses tienen la respuesta

En un mundo donde la contaminación del aire es una amenaza creciente para la salud y el medioambiente, un grupo de investigadores de EAFIT ha dado un paso en la búsqueda de soluciones innovadoras.

Leer más
March 27, 2025

Última actualización

April 9, 2025

Our campuses

 

Línea nacional: 01 8000 515 900

WhatsApp: (57) 310 899 2908

 

Carrera 49 N° 7 Sur-50

National line: 01 8000 515 900

Service line: (57) 604 2619500

 

Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

Service line: (57) 606 3214115, 606 3214119

 

Carrera 15 #88-64 oficina 401

Service line: (57) 601 6114618

 

Km 3.5 vía Don Diego – Rionegro