EAFIT presentó su pregrado en Diseño Interactivo con la exposición de experiencias de un nuevo mundo
¿Es posible convertir señales neuronales en partituras musicales?, ¿es posible crear mobiliario que interactúe con las personas? La respuesta en ambos casos es sí, y las pruebas de esto las compartieron expertos durante la presentación oficial de Diseño Interactivo, el nuevo pregrado eafitense.
Los encargados de exponer investigaciones y experiencias en estos temas fueron Héctor Fabio Torres Cardona, doctor en Diseño y Creación Interactiva; y Juan Fernando Ortiz Quintero, egresado eafitense y gerente de la empresa OQ2 (Ocudos). La cita fue virtual, el miércoles 10 de junio.

Con la demostración en plataformas de dos experiencias interactivas de vanguardia, que evidencian el presente y el futuro de la ecología de las tecnologías de la información y de la industria 4.0, este miércoles 10 de junio se realizó el lanzamiento oficial del pregrado en Diseño Interactivo de EAFIT, un nuevo programa que comenzará actividades académicas en el segundo semestre de este año.
Una de las experiencias expuestas evidenció el potencial creativo de la interfaz cerebro-computador, gracias a un dispositivo que interpreta las ondas cerebrales para generar experiencias sonoras. La otra mostró innovadores mobiliarios que integran las herramientas digitales para conectar las marcas con los usuarios.
Los expertos Héctor Fabio Torres Cardona, doctor en Diseño y Creación Interactiva; y Juan Fernando Ortiz Quintero, egresado eafitense y gerente de la empresa OQ2 (Ocudos), fueron los encargados de exponer estos desarrollos en la presentación en la que Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, habló de los alcances y aportes que hará Diseño Interactivo, pregrado número 24 de la Universidad.
“Las organizaciones estamos en una transformación digital y esto implica un nuevo profesional que las impulse y genere su desarrollo. Diseño Interactivo hace parte de una nueva generación de carreras en donde los límites de los conocimientos empiezan a difuminarse. Por eso el profesional que queremos formar va a tener competencias que provienen de muchas disciplinas para dar una formación integral en ese nuevo rol que requieren”, manifestó el Rector.
Las investigaciones para explorar nuevas formas de interacción entre el ser humano y la tecnología, como en el caso del cerebro y un computador, que podrían aportar a diseño de muebles o artefactos, a brindar soluciones digitales y hasta a curar enfermedades fueron temas que se abordaron en la presentación.
La interfaz cerebro computadora: el nuevo ciborg
La visualización de datos desde la perspectiva sonora, a partir de las señales neuronales del cerebro, es uno de los estudios que adelanta Héctor Fabio Torres como líder del Grupo de Investigación Entorno Sonoro y Visual de la Universidad de Caldas (Manizales). Este experto en teoría musical y tecnologías digitales desarolló recientemente con su equipo científico un prototipo de interfaz cerebro-computador para convertir los sonidos que emiten las señales neuronales en partituras musicales.
Brainscore: sistema compositivo gráfico y sonoro creado a partir del comportamiento frecuencial de las señales cerebrales es el título de esta investigación que realizó junto al Grupo de Control y Procesamiento en Señales Digitales de la Universidad Nacional - sede Manizales. “El sistema de partitura lo llevamos a una estructuración musical sobre un paradigma que se llama set theory, una teoría de conjuntos con los que se hace música. Es un tipo de música estructuralista, más o menos de los años cincuenta, con compositores como Allen Forte o Milton Babbitt. Creamos el sistema que en este momento se está depurando para patente”, explicó el profesor Héctor Fabio.
Para el experto académico, la perspectiva del nuevo ciborg surge a partir de la cognición aumentada, un campo de investigación que se ubica en la frontera entre el humano y la computadora. “La idea que teníamos de ciborg era aquel que se ponía un brazo robótico o ese tipo de cosas. Aquí se trata de extender las capacidades del cerebro en tiempo real, y esto tiene un potencial muy grande porque es el dominio del pensamiento, es poner ese universo del cerebro frente al universo de la tecnología”, manifestó el investigador en su exposición, a la que tituló De la sonorización a la cognición aumentada.
Otros proyectos como Detección e inducción de emociones basado en estimulación sonora usando señales electroencefalográficas y Tratamiento de epilepsia musicogénica basado en estímulos sonoros y musicales utilizando interfaces BCI, un tratamiento para un tipo de epilepsia rara conocida como musicofilia, también son desarrollados actualmente por estos investigadores.
“El escalamiento tecnológico va a permitir que cada vez se controlen más cosas. Seguramente van a haber censores mucho más pequeños y esto va a llevar a que se transmitan los datos. En el sistema de control y comunicación, los datos que se toman tienen que pasar por procesos de machine learning e inteligencia artificial para que esto pueda funcionar. Se están abriendo nuevo mecanismos, no solo en el tema de hacer música, imagínese lo que significa controlar muchas cosas a distancia solo con el pensamiento”, mencionó Héctor Fabio.
Mobiliario interactivo
El diseño interactivo es capaz de conjugar industrias que, tradicionalmente, han sido dispares entre sí como diseño, tecnología, comunicación, cultura, programación, entre otras. Integrarlas en una sola carrera para brindar soluciones digitales y manejos creativos en distintos sectores comerciales es una de sus fortalezas.
Para Juan Fernando Ortiz Quintero, egresado eafitense de Ingeniería de Sistemas, gerente y director de Proyectos en la empresa OQ2 (Ocudos), dedicada al diseño de mobiliario interactivo para diversas marcas, el diseñador interactivo tiene como reto plantear nuevas conexiones entre la industria, la tecnología y el diseño.
“Aunque la tecnología ha pasado a ser parte del diario vivir, para las industrias es un valor agregado apoyarse en esta de manera diferente, original y creativa para acercarse a los usuarios. Hasta hace poco se solía mirar cada avance tecnológico como algo frío y lejano, y hoy llevamos a todos lados una pequeña pantalla táctil en el bolsillo”, manifestó Juan Fernando Ortiz.
“Lo más importante de un sistema interactivo es que va a quedar toda la data, toda la información de la interacción que tuvo el usuario con los diferentes elementos, para así luego poder tomar decisiones que puedan ofrecer lo que el mercado está solicitando”.

Diseño Interactivo, nuevo y necesario
Este programa académico tiene su origen en las necesidades actuales que enfrentan las organizaciones y empresas en relación con la transformación digital y con los retos surgidos en el contexto de las industrias 4.0, razón por la que se concibe como una carrera multidisciplinaria que integra conocimientos en campos como el diseño, la comunicación, la programación creativa y la analítica.
Es así como el pregrado reúne los saberes de cuatro departamentos eafitenses: Mercadeo, Comunicación Social, Ingeniería de Diseño de Producto e Ingeniería de Sistemas, esto como una manera de explorar las potencialidades de las diversas ecologías mediáticas, nuevas narrativas y formas de expresión visual, verbal, táctil y sensorial que componen las industrias culturales.
“El pregrado tiene un modelo de aprendizaje a través de la experiencia, que tiene lugar en los laboratorios. Desde el semestre uno los estudiantes van a estar enfrentando retos para ser profesionales capaces de generar soluciones en los entornos laborales reales”, comentó Mauricio Vásquez Arias, docente de la Escuela de Humanidades y coordinador de la maestría en Comunicación Transmedia de EAFIT.
Para los promotores de este pregrado, los futuros diseñadores interactivos eafitenses tendrán que afrontar tres escenarios de innovación: la interactividad o la capacidad de diseñar interfaces físicas que respondan al estímulo o contacto de los usuarios; las interacciones, que es la manera como las personas resuelven sus tareas a través de los sistemas de información; y el diseño de experiencias interactivas, que se logra con la aplicación de las distintas tecnologías convergentes.
“Hay retos que van a enfrentar al profesional en diseño interactivo a cómo resolver las necesidades que están planteado las empresas y organizaciones en el contexto de la cuarta revolución industrial, que tiene que ver con esa transformación de los sistemas productivos acompañados de tecnologías digitales, sistemas de información y generación de datos masivos con los que se está reconfigurando el conjunto de la producción social”, mencionó Mauricio Vásquez.
Uno de los diferenciadores de este pregrado que busca cultivar el pensamiento creativo en los estudiantes ante los emergentes desafíos de la comunicación y el diseño, es poder realizar una doble titulación con carreras afines, además, tener una movilidad académica entre algunas universidades en los países con las que mantiene convenios EAFIT.
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
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Última actualización
Abril 23, 2025