De la mano de la academia se moderniza la infraestructura vial de transporte con nuevas fuentes de financiación
Con ideas que nacen desde los espacios de aprendizaje de EAFIT Pereira se consolida una alternativa para buscar financiación de proyectos liderados por el Instituto Nacional de Vías (Invías). El mecanismo de titularización es una manera de continuar buscando financiación para este desarrollo.
La iniciativa se presentó el miércoles 19 de agosto en un evento virtual conjunto entre Invías y EAFIT Pereira, en el que participaron Olga Lucía Ramírez, viceministra de Infraestructura; Juan Esteban Gil Chavarría director general de Invías; y Guillermo Toro Acuña, director Técnico de ese instituto.

Con el objetivo de contar con financiación para desarrollar importantes obras de infraestructura a lo largo y ancho del país, el Instituto Nacional de Vías (Invías) construye el proyecto de titularización del recaudo de peajes. Este consiste en la emisión al mercado de valores de títulos que tienen como fuente de pago un porcentaje del recaudo futuro de un conjunto de peajes ya existentes distribuidos en diversos lugares de la geografía nacional.
Las titularizaciones son mecanismos especializados de financiación, muy utilizados por el sector financiero, que permiten al emisor “empaquetar” o agrupar flujos de caja futuros que se emiten al mercado de valores en un título para así financiarse de un conjunto plural de inversionistas.
La iniciativa —que contó con la organización de Invías y de EAFIT Pereira— fue socializada este miércoles 19 de agosto a través de la plataforma Webex y contó con la participa-ción de Olga Lucía Ramírez, viceministra de Infraestructura; de Juan Esteban Gil Chavarría, director general de Invías; y de Guillermo Toro Acuña, director Técnico del mismo instituto.
“Desde Invías buscamos que los proyectos de infraestructura aumenten la interconectividad y competitividad del país y generen mejores condiciones de vida a los usuarios de las vías. No podemos olvidar tampoco que estos proyectos cumplen un papel importante en el compromiso por Colombia que acaba de proponer el Gobierno Nacional para reactivar la economía en momentos tan cruciales como el actual contexto de pandemia mundial. Para este tipo de proyectos, profundamente ligadas con el desarrollo que hoy más que nunca no puede detenerse, debemos buscar mecanismos innovadores de financiación. En ese sentido, el mecanismo de titularización es una manera de poder garantizarlo”, afirmó el director Juan Esteban Gil Chavarría.
¿Cómo surge la iniciativa?
El ingeniero Guillermo Toro Acuña, estudiante de la especialización en Finanzas de EAFIT y director Técnico de Invías, comentó que “esta fue una idea que salió de un salón de clase de EAFIT Pereira, pues estos esquemas de financiación fueron vistos con el profesor José Fernando Mejía en Operación Bursátil e Instituciones Financieras, una de las asignaturas a las que asistí”.
Por medio de modelos de innovación corporativa, el grupo lideró diversas actividades que lo llevaron a la identificación de 34 mecanismos de financiación, los que se analizaron desde puntos de vista técnico, jurídico y financiero. De estos 34, se priorizaron 11 mecanismos con potencial de aprovechamiento dentro de los que se encontraba la titularización del recaudo de peajes.
El proyecto de titularización cuenta con un robusto proceso de análisis compuesto por dos grandes ejes: preestructuración financiera y preestructuración jurídica. La primera tuvo como objetivo determinar la factibilidad del proyecto, para lo que se desarrolló un modelo financiero y se socializó con diversos agentes del mercado de capitales. Por su parte, la preestructuración jurídica tuvo como objetivo determinar la viabilidad con que cuenta Invías para adelantar procesos de crédito público como la titularización.
Este proyecto ha contado con diversas mesas de trabajo donde se han involucrado a los principales actores interesados del Gobierno Nacional, tales como la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).
Actualmente, el proyecto avanza a una nueva fase donde se llevan a cabo acciones para involucrar formalmente a los diversos agentes que permitirán llevar a cabo la emisión y colocación en el mercado en 2021:
Vinculación del agente estructurador, el cual se encargará de la modelación, estructuración y diseño de los títulos.
Vinculación del agente de manejo, que se refiere al patrimonio autónomo emisor de los títulos. Este patrimonio autónomo se encarga de administrar de manera segregada los flujos de dinero de la titularización.
Vinculación de la agencia calificadora, la que realiza, de manera independiente, un análisis de riesgos y emite una calificación de los títulos.
Vinculación del agente colocador, que se encargará del proceso de road show y colocación de los títulos para la emisión.
Adicionalmente, se deberán llevar a cabo otros procesos con la Superintendencia Financiera de Colombia, la Bolsa de Valores de Colombia y el Depósito Central de Valores de Colombia (Deceval).
En palabras de Hernán Herrera Echeverri, coordinador de la maestría en Administración Financiera de EAFIT, los graduados de los programas de la especialización en Finanzas y de la maestría en Administración Financiera adquieren un sólido entendimiento de los instrumentos y técnicas cuantitativas asociadas a la teoríaa económica financiera. Nuestro enfoque, además del rigor académico, impulsa de manera decidida la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a la solución de problemas financieros reales aprovechando la experiencia de nuestro cuerpo profesoral y las metodologías que se basan en didácticas de learning by doing”.
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Alejandro Gómez Valencia
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Última actualización
Abril 23, 2025