María Claudia Mejía Gil
Doctora en Ciencias Sociales // Coordinadora de los posgrados de Mercadeo // Coordinadora del Semillero Smart.

Resumen/Summary
Graduada de ingeniería de producción de la Universidad EAFIT, especialista en gerencia de mercados globales de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA), magíster en antropología social de la Universidad de Antioquia y doctora en ciencias sociales de la Universidad de Antioquia. Mi tesis doctoral se tituló: Relación ambiental y su incidencia en las prácticas de consumo y desecho en la ciudad de Medellín, Colombia.
Trabajé más de 10 años en la industria, en agencias de investigación de mercados con énfasis en la investigación cuantitativa (Nielsen de Colombia y Dunnhumby) y con aportes al mercadeo desde una dirección de esta área en una empresa de químicos de la ciudad, en la línea de pinturas (Colorquimica S.A.).
Después de obtenida la maestría (2012) empecé mi carrera docente como profesora de cátedra en EAFIT y en la Universidad de Antioquia y fui investigadora por contratos en el INER (Instituto de Estudios Regionales) en la Universidad de Antioquia, en Invamer Gallup y en otras organizaciones.
Actualmente, me desempeño como coordinadora de los posgrados en Mercadeo (especialización y maestría) y de la coordinadora del semillero SMART.
Professional Positions
Academic
Temporary professor, EAFIT university. (October 2016 - Present).
Chair Professor, EAFIT university. (November 2013 - Present).
Research
Researcher and administrative assistant, University of Antioquia. (2015 - Present).
Teaching Experience
Universidad EAFIT
ME 0240, ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MERCADEO, 1 course. ME 0253, NEUROMARKETING, 3 courses.
ME 0717, INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, 1 course.
University Service
Maestría en Mercadeo. (February 2017 - Present).
Intereses académicos e investigativos/Research and Teaching Interest
Relacionamiento ambiental.
Prácticas de consumo y desecho.
Mercadeo social.
Mercadeo verde.
Mercadeo y publicidad.
La ética en el mercadeo.
Directed Student Learning.
Master's Thesis Advisor, "Actitudes hacia las copas menstruales en las mujeres entre 20 y 35 años de edad en el área metropolitana del Valle de Aburrá." (February 2021 - Present). Advised: Verónica Ramírez Duque, Susana Castrillon Trujillo.
Master's Thesis Advisor, "Motivaciones de las mujeres de Antioquia acerca del consumo de marcas cosméticas en la categoría green beauty." (January 2021 - Present). Advised: Esteban Zapata Velez.
Master's Thesis Advisor, "Movilidad eléctrica en dos ruedas, ¿Tendencia o necesidad en el Eje Cafetero?." (December 2020 - Present). Advised: Juan David Vasquez.
Master's Thesis Advisor, "Transición de un modelo de negocio centrado en el producto a uno centrado en el servicio en las empresas manufactureras con clientes B2B del área metropolitana de Medellín." (September 2020 - Present).
Advised: Catalina Duque Tobón, Mateo Goméz Zuluaga.
Master's Thesis Advisor, "Incidencia de los atributos del concepto Universidad Parque en la percepción de la marca EAFIT." (July 2020 - Present). Advised: Catalina Cecilia Guzman Garzon, Santiago Cano Piedrahita
Master's Thesis Advisor, "Motivaciones de uso de servicio de alquiler de juguetes." (July 2020 - Present). Advised: Patricia Mesa Cardeño.
Master's Thesis Advisor, "Percepciones sobre los envases reutilizables como alternativa al uso de envases plásticos de las personas de estratos 4, 5 y 6 en el área metropolitana del Valle de Aburrá." (June 2020 - Present). Advised: Alejandra Molina Ocampo, Laura Isabel Marín Serna.
Master's Thesis Advisor, "Viabilidad de un servicio de asesoría e implementación en la gestión integral de residuos sólidos." (March 2020 - Present). Advised: Juan Sebastián Montoya de Francisco.
Master's Thesis Advisor, "Actitudes sobre una aplicación que brinda herramientas educativas para separar en la fuente en Medellín." (February 2020 - Present). Advised: Erica Ramirez Moreno.
Master's Thesis Advisor, "Motivaciones de los jóvenes de Medellín frente al consumo de ropa de segunda." (February 2020 - Present). Advised: Ana María Pereira.
Master's Thesis Advisor, "Motivaciones, barreras y atributos que inciden en la compra de un libro en formato impreso o digital de estudiantes universitarios de mercadeo de pregrado y posgrado de la Universidad ICESI en Cali, Colombia." (2020 - Present). Advised: Maria Juliana Márquez Caicedo, John Howard Galindo Salguero.
Master's Thesis Advisor, "Servitización: la transición de las empresas manufactureras hacia la lógica de servicios en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Bogotá1." (2020 - Present).
Advised: Carolina Duque Tobón, Mateo Gómez Zuluaga Master's Thesis Advisor, "Elementos del visual merchandising que impulsan la venta de revestimientos para remodelación en los puntos de venta que atienden el canal tradicional en Medellín." (September 2019 - Present). Advised: Tamara Matías.
Master's Thesis Advisor, "Segmentación de los millennials según sus motivaciones en la preparación de alimentos en Medellín." (September 2019 - Present). Advised: Sara Mira.
Master's Thesis Advisor, "Percepción de los consumidores sobre la relación entre la obesidad y el aumento de impuestos a las bebidas azucaradas y cerveza en Colombia a partir de la reforma tributaria de 2019." (August 2019 - Present). Advised: Jorge Pérez, Benjamín Herrera.
Master's Thesis Advisor, "Incidencia de la contaminación en el proceso de elección de productos oftalmologicos." (April 2019 - Present). Advised: Federico Angulo.
Master's Thesis Advisor, "Empaques biodegradables en Chapinero." (March 2019 - Present). Advised: Margarita Méndez.
Master's Thesis Advisor, "Incidencia de la contaminación en el proceso de elección de productos oftalmologicos." (February 2019 - Present). Advised: Federico Angulo.
Master's Thesis Advisor, "Tienda de confianza y ciudadanía." (August 2018 - Present). Advised: Kamila Caicedo.
Master's Thesis Advisor, "Tienda de confianza y ciudadanía." (August 2018 - Present). Advised: Kamila Caicedo.
Master's Thesis Advisor, "Estado del arte del mercadeo verde en latinoamerica." (July 2018 - Present). Advised: Manuela Alvarez Ramirez.
Master's Thesis Advisor, "Influencia de los programas de Endomarketing en la retención de talento de la generación Millennial en las pequeñas y medianas empresas de Medellín." (April 2018 - Present). Advised: Vanessa Galvis, Vanessa Marín.
Master's Thesis Advisor, "Experiencia de usuario en página de Branchos." (February 2018 - Present). Advised: Natalia Ramírez.
Master's Thesis Advisor, Motivadores e inhibidores de compra en pinturas arquitectónicas premium en Medellín. (February 2018 - Present). Advised: Juan Pablo Moncada.
Master's Thesis Advisor, "Influencia de los programas de Endomarketing en la retención de talento de la generación Millennial en las pequeñas y medianas empresas de Medellín." (January 2018 - Present). Advised: Vanessa Galvis, Vanessa Marín.
Master's Thesis Advisor, "¿Cómo afectan los micromomentos en e-commerce al sitio web Adoomicilio.com?." (October 2016 - Present). Advised: Diana Carolina Vidal.
Estudios realizados/Education
PhD, Universidad de Antioquia, 2019.
Major: Anthropology.
Dissertation Title: La relación ambiental y su incidencia en las prácticas de consumo y desecho.
MS, Universidad De Antioquia - Udea, 2012.
Dissertation Title: Responsible consumption and environmental awareness: Encounters and Disencounters.
Continuing Education Program, Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín, 2009. Continuing Education Program, 2008.
GC, Escuela De Ingeniería De Antioquia - E.I.A., 2007.
Continuing Education Program, City University of London, 2005.
Continuing Education Program, London School of English, 2004. BS, EAFIT university, 2004.
Continuing Education Program, EAFIT university, 2003.
EAFIT university, 2002.
Continuing Education Program, 2002. Continuing Education Program, Congreso de Bacherol, Colombo Británico School, 1998.
Publicaciones / Publications
Mejía Gil, M. C., & Puerta Silva, C. P. (2018). Consumo responsable y configuración de ciudadanías pro ambientales. Regions & Cohesión, 8(1), 77–106. https://doi.org/10.3167/reco.2018.080105
Mejía Gil, M. C. (2018). Problemática socioambiental del manejo de los residuos sólidos urbanos en Colombia: casos Bogotá y Medellín. In D. C. Palacio, M. C. Van der Hammen, & A. De Urbina (Eds.), Fuentes Vivas en el Borde. Investigación y experiencias colaborativas para la gobernanza de un sur sostenible en Bogotá. En: Colombia ISBN: 978-958-790-000-2 ed.: Universidad Externado de Colombia, v., p.36–40, 2018.
Mejía Gil, M. C., Muñoz, Y., Vallejo M, Y.K., Botero C, A. (2018). La formación de ciudadanía en el marco de la educación profesional universitaria centralizada en la ciudad de Medellín. Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI. En: Colombia ISBN: 978-958-56686-1-4- ed.: Editorial Instituto Antioqueño de Investigación, v., p.159–168.
Mejía Gil, M. C. (2018). El consumo de productos ecológicos, el consumo responsable y la conciencia ambiental: encuentros y desencuentros. Humanidades en contexto. Entornos para el cuidado de la vida humana. En: Colombia ISBN: -978-958-5518-11-7- ed.: Universidad Católica de Oriente, v., p.5.
Avendaño Serna, S., González Rúa, D., Muñoz, Y., & Mejía-Gil, M. C. (2020). Imaginario social de seguridad en compra y uso del casco para motociclistas. Suma de Negocios, 11(24), 34-41. https://dx.doi.org/10.14349/sumneg/2020.v11.n24.a4 Gallego-Martelo S., Ceballos, L. & Mejia-Gil, M. (2020). Estilos de Vida en cuanto al Ocio de las Parejas Sin Hijos vs. Nido Lleno. Estudios de Administración, 27 (1), 49-68.
Gallego Martelo, S., Ceballos, L., & Mejia-Gil, M. (2020). Leisure lifestyles of childless couples vs. Full nest. Estudios de Administración, 27(1), 49-68.
Journal Articles
Montes, A., Mejia Gil, M. C., Ceballos Ochoa, L. M. (2021). Perfiles de Consumo Socialmente Responsable de Vestuario: Estudio de Consumidor en la Ciudad de Medellín. Vía Innova. http://revistas.sena.edu.co/index.php/RVI/article/view/3936
Rojas De Francisco, L. I., Mejia Gil, M. C., Agudelo Calle, J. A. Cambios en la vida cotidiana y el consumo por el confinamiento de las personas. Eleutheria.
Refereed Journal Articles
Mejia Gil, M. C. (2022). Life conditions of residents in social housing in Medellín, Colombia: a Fuzzy Analytical Hierarchy Process. Cities & Health.
Tamayo-Buitrago, S., Mejia Gil, M. C., Ceballos Ochoa, L. M. (2021). Exploración de las experiencias memorables y la fidelización en las ventas por catálogo. La Revista Universidad & Empresa (U&E). https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/8548
Cooperated
Bejarano Botero, L. M., Rojas De Francisco, L. I., Sepulveda Cardona, E., Mejia Gil, M. C., "Estudio Gremio Colombiano de Experiencia del cliente," Sponsored by GCXC. (August 2022 - Present).
Sponsored Research
Rojas De Francisco, L. I. (Author), Salazar Martinez, C. A. (Co-Author), Ortiz Pradilla, T. (Co-Author), Agudelo Calle, J. A. (Co-Author), Higuita Olaya, D. (Co-Author), Arias Salazar, A. (Co-Author), Mejia Gil, M. C. (Supporting), Giraldo Aristizabal, J. C. (Supporting), Sepulveda Cardona, E. (Supporting), Acevedo Mejia, E. C. (Co-Author), Carmona Garces, I. C. (Supporting), Parente Laverde, A. M., Montes, A. (Supporting), Hinestroza, P., Jimenez, S. (Supporting), Gutierrez, M. (Supporting), UNICEF _ Investigación exploratoria para Colombia sobre la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niñas, niños y adolescentes. Sponsored by UNICEF. (January 2022 - Present).
Sepulveda Cardona, E. (Co-Author), Rojas De Francisco, L. I. (Co-Author), Bejarano Botero, L. M. (Co-Author), Mejia Gil, M. C. (Co-Author), "NPS Colombia 2022," Sponsored by GREMIO COLOMBIANO DE LA EXPERIENCIA. (September 2022–December 2022).
Rojas De Francisco, L. I., Mejia Gil, M. C., Jaramillo Echeverri, M. S., "Market study to determinate women's active mobility patterns and mobility decision-making determinants in the city of Medellín," Sponsored by IFC - World Bank. (May 2021–September 2022).
Other
Rojas De Francisco, L. I., Hinestroza, P. A., Gaviria Rincón, M. J., Jaramillo Echeverri, M. S., Mejia Gil, M. C. (2021). Market study to determinate women's active mobility, patterns and mobility decision-making determinants in the city of Medellín.
Libros / Books
Book Chapters
Vallejo Velez, J. C., Mejia Gil, M. C., Ortiz Pradilla, T., Bejarano Botero, L. M. (2022). In Edgar Serna M (Ed.), La formación en ética y responsabilidad empresarial para estudiantes de mercadeo y su incidencia en la toma de decisiones empresariales (vol. II, pp. 795). Medellín: Editorial Instituto Antioqueño de Investigación.
Rojas De Francisco, L. I., Mejia Gil, M. C. (2021). Medellín y su transformación: de destino conflictivo a destino turístico. In Sairi T Piñeros Luis Leonardo Garavito (Ed.), Debates contemporáneos sobre el turismo, tomo VIII, casos de estudio sobre la sostenibilidad turística desde diversas tipologías del turismo: eventos, urbano, gastronomía y ecoturismo (vol. VIII). Bogotá: Themis -Publicaciones Universidad Externado. https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-debates-contemporaneos-sobre-el-turismo-tomo -viii-9789587907339.html
Rojas De Francisco, L. I., Ortiz Pradilla, T., Mejia Gil, M. C. (2021). In Serna, Edgar (Ed.), La relevancia de capacitar en temas de sostenibilidad como innovación en las escuelas de administración (4th ed., vol. 2, pp. 411). Medellín:.
Rojas De Francisco, L. I., Gaviria, M. J., Mejia Gil, M. C., Jaramillo Echeverri, M. S. (2021). In M. Moscoso, S. Arboleda, A. Ángel, & V. Bernal Castillo (Ed.), Infraestructura para la movilidad activa y género: guía metodológica. Bogotá: Despacio.
Logros profesionales y/o Académicos
Presentations Given
Mejia Gil, M. C., Rojas De Francisco, L. I., "Equidad de Género y Ética Empresarial". Foro Red de mujeres y sostenibilidad, Red de mujeres y sostenibilidad latiniamericana, online. (September 2022).
Vallejo Velez, J. C., Mejia Gil, M. C., Ortiz Pradilla, T., Bejarano Botero, L. M., "La formación en ética y responsabilidad empresarial para estudiantes de mercadeo y su incidencia en la toma de decisiones empresariales". Multiconferencia HUMANOS-XXI 2022. Instituto Antioqueño de Investigación, Medellín, Colombia. (September 2022).
Rojas, L., Mejia Gil, M. C., "Presentación II Congreso de Marketing y Sostenibilidad". II Congreso de Marketing y Sostenibilidad, CEC - GEM, Medellín, Colombia. (November 2021).
Rojas, L., Ortiz Pradilla, T., Mejia Gil, M. C., "Enseñanza en sostenibilidad e innovación educativa en escuelas de administración," Congreso Latinoamericano de educación ELE 2021, Instituto Antioqueño de Investigación, Medellín, Colombia. (October 2021).
Conference Proceedings
Rojas De Francisco, L. I., Mejia Gil, M. C., Ramirez, G., Jimenez, S. (2021). Memorias del primer congreso de Marketing y Sostenibilidad. Medellín: Biblioteca Universidad EEAFIT:Repositorio de patrimonio. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/30135
Rojas De Francisco, L. I., Mejia Gil, M. C. (2021). Changes in Daily Life due to Isolation and New Normality and its Effects in Consumption. In Arroyo Cañada, Francisco Javier (Ed.), Avances científicos en el estudio del Marketing (978-84-09-28612-6 ed., vol. 1). Barcelona: Universidad de Barcelona. http://www.ub.edu/grmark/mdm20/Book_MDM2020.pdf
Datos de contacto
Correo
mmejiagi@eafit.edu.co.
Dirección
Carrera 49 número 7 sur 50. Medellín (Colombia). Bloque 26.