Daniel Higuita
Comunicador. Magíster en comunicación transmedia de la Universidad EAFIT; Candidato a Doctor en Comunicación audiovisual, Publicidad y Relaciones públicas por la Universidad Complutense de Madrid; Coordinador del área de Mercadeo Digital y docente en pregrado y posgrado.

Resumen/Summary
Comunicador. Magíster en Comunicación Transmedia de la Universidad EAFIT; Candidato a Doctor en Comunicación audiovisual, Publicidad y Relaciones públicas por la Universidad Complutense de Madrid; se desempeña como Coordinador del área de Mercadeo digital y es docente en pregrado y posgrado de asignaturas asociadas a medios convergentes, lenguajes interactivos, estrategias transmedia, mercadeo digital y UX. Su trayectoria profesional se basa en realización de estrategias digitales, contenidos audiovisuales, uso y apropiación de TIC, diseño de experiencias transmedia y acompañamiento a proyectos y emprendimientos en asuntos relacionados con Digitalización.
Professional Positions
Academic
Profesor de posgrado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. (June 2022).
Profesor de posgrado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. (December 2021 - January 2022).
Professional
Docente, Universidad EAFIT. (October 020 - Present).
Research
Colaborador, Universidad Complutense de Madrid. (February 2016 - June 2021).
Teaching Experience
ME 0242, MERCADEO DIGITAL, 2 courses. ME 0737, MERCADEO DIGITAL, 1 course. ME 0873, DIGITAL, 1 course.
Non-Credit Instruction
Continuing Education in EAFIT. (October 2021). Continuing Education in EAFIT. (May 2021).
University Service
Comité de Mercadeo Digital. (July 2021). Comité de Mercadeo Digital. (January 2021).
Consulting
Innovacion EAFIT, Ministerio de Educación Nacional, Medellín, Colombia. (May 2022 - September 2022).
Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest
Mercadeo digital
Experiencia de usuario
Comunicación digital
Transmedia
Apropiación social del conocimiento
Convergencia de medios
Directed Student Learning
Master Thesis Jury, "Hábitos de consumo, motivaciones en el uso de redes sociales y los contenidos más valorados por la audiencia actual y objetivo de un periódico sectorial local." (February 2021 - December 2021).
Advised: María Camila Ojalvo Rodríguez
Master's Thesis Advisor, "Diagnóstico para Automatización de Inteligencia de Negocios en mercadeo: ¿Qué debe tener en cuenta una empresa para que sea exitosa?." (January 2021 - October 2021).
Advised: Nicolas Bravo Apunte, Camilo Garcia Villa
Master Thesis Jury, "Análisis de satisfacción con el servicio al cliente para estudiantes en una institución universitaria." (February 2021).
Advised: Liliana Del Pilar Alzate Cruz, Blanca Esther Fernández Gómez
Estudios realizados / Education
PhD, Universidad Complutense de Madrid, 2022.
Major: Transmedia strategies
Dissertation Title: Estrategias transmedia como dinamizadoras del conocimiento medioambiental en la región de Antioquia
Continuing Education Program, Universidad Pontificia Bolivariana, 2019.
MA, Universidad EAFIT, 2017.
Dissertation Title: Estrategias transmedia, participación ciudadana y prosumidores: el caso de Alexei Navalny y la Snow Revolution.
BA, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2014.
Dissertation Title: Mundo Kalós: concepción, planeación, diseño y maquetación de una experiencia web interactiva para un seriado transmediático.
Publicaciones/Publications
Rojas De Francisco, L. I. (Author), Salazar Martinez, C. A. (Co-Author), Ortiz Pradilla, T. (Co-Author), Agudelo Calle, J. A. (Co-Author), Higuita Olaya, D. (Co-Author), Arias Salazar, A. (Co-Author), Mejia Gil, M. C. (Supporting), Giraldo Aristizabal, J. C. (Supporting), Sepulveda Cardona, E. (Supporting), Acevedo Mejía, E. C. (Co-Author), Carmona Garcés, I. C. (Supporting), Parente Laverde, A. M., Montes, A. (Supporting), Hinestroza, P., Jiménez, S. (Supporting), Gutierrez, M. (Supporting), "UNICEF _ Investigación exploratoria para Colombia sobre la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niñas, niños y adolescentes.," Sponsored by UNICEF. (January 2022 - Present).
Estrategias transmedia y comunicación de la ciencia: mapeo de la actividad científica y los patrones de colaboración a partir de la cienciometría. Comunicación especializada: historia y realidad actual / coord. por Joaquín Sotelo González, Jorge Gallardo Camacho, 2020, ISBN 978-84-486-2430-9, págs. 937-954.
"Audiencias, ciudadanos y prosumidores en los medios digitales: el caso de Alexei Navalny y la Snow Revolution" Transmedia Earth Conference: medios, narrativas y audiencias en contextos de Convergencia . En: Colombia ISBN: 978-958-720-628-9 ed: Editorial EAFIT, v., p.183 - 206 ,2019.
Datos de contacto
Correo
(57) (604) 261 9500. Ext: 9237
Dirección
carrera 49 número 7 sur 50, Medellín (Colombia). Bloque 26.