Un total de 17 municipios de Antioquia con bajo riesgo epidemiológico podrían reactivar sus actividades económicas de manera segura
Políticas y estrategias para la reactivación económica gradual, segura y controlada en tiempos de covid-19 es el segundo documento presentado por expertos académicos de distintas universidades de Medellín y coordinado por Alejandro Torres García, profesor de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT. El estudio servirá de apoyo a autoridades públicas para el análisis de los distintos escenarios de reapertura en la ciudad y en el departamento.
El informe es un producto de la Mesa Técnica de Medición de Impacto Económico, en la que participan Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, EAFIT, Universidad Nacional, Universidad EIA, Universidad de Antioquia y Proantioquia.

Para una reactivación económica más efectiva y con mayor éxito en Antioquia y en el área metropolitana del Valle de Aburrá se proponen estrategias como la apertura de los municipios antioqueños en bajo riesgo por covid-19, basados en el índice de insularidad; el control estricto en bioseguridad de las cadenas productivas, teniendo en cuenta sus niveles de riesgo idiosincrático; y la vigilancia especial de los servicios de transporte público, entre otros riesgos sistémicos.
Esas opcioones son propuestas en el estudio Políticas y estrategias para la reactivación económica gradual, segura y controlada en tiempos de covid-19, presentado por la Mesa Técnica de Medición de Impacto Económico, en la que participan Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, EAFIT, Universidad Nacional, Universidad EIA, Universidad de Antioquia y Proantioquia.
Una de las conclusiones de este documento es que cualquier intento por implementar procesos de apertura gradual, segura y controlada requiere tomar en cuenta estos diferentes niveles de riesgo: movilidad de las poblaciones en el territorio (insularidad), riesgos asociados a las diferentes actividades económicas (riesgo idiosincrático) y riesgos del entorno como el transporte público (riesgo sistémico).
El índice de insularidad, tema que se abordan en el capítulo Análisis de redes para la identificación de municipios insulares que pueda iniciar una reactivación de sus economías en medio de la crisis del covid-19, es un instrumento desarrollado por los autores Juan Carlos Duque Cardona, del grupo de investigación Research in Spatial Economics (Rise) de EAFIT; Daniel Restrepo, del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Texas (Estados Unidos); y Juan Ospina, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Nacional de Colombia -sede Medellín-.
De acuerdo con ese índice, el reporte académico indica que hay 17 municipios de Antioquia considerados en bajo riesgo epidemiológico, en los cuales se podrían reactivar actividades económicas de manera segura: San Juan de Urabá, Mutatá, Nechí, Valdivia, Toledo, Sabanalarga, Liborina, Giraldo, Yalí, Carocolí, Anza, Betulia, Concordia, Tarso, Caramanta, Argelia y Nariño. Y a este panorama se podrían sumar otros diez municipios en caso de contar con un apropiado control de fronteras: Murindó, Vigía del Fuerte, Uramita, Ebéjico, Heliconia, San José de la Montaña, San Andrés de Cuerquia, Guadalupe, Carolina y Alejandría.
Este ejercicio exploratorio presenta en un gráfico los flujos intermunicipales de Antioquia como una red e identifica los lugares más insulares del departamento, con el fin de levantar la cuarentena en su interior mientras se mantiene un estricto control de las fronteras. Esto se hizo teniendo en cuenta que, en un día promedio, cerca de 647.839 viajeros se movilizan por el departamento, según la Encuesta de Origen-Destino de la Gobernación de Antioquia.
“El covid-19 se transmite por contacto directo entre personas, es por esto que la mayor defensa contra la pandemia es el control de los flujos de personas y los espacios entre ellas. Imagina una isla donde sus individuos no necesitan entrar o salir para desarrollar sus actividades socioeconómicas cotidianas”, comenta Juan Carlos, investigador del Rise y profesor del Departamento de Ciencias Matemáticas de EAFIT.
Algunas de las condiciones necesarias que podrían permitir esta activación de la economía, aseguran los expertos académicos, son que ningún municipio debe estar localizado en una frontera departamental con alto grado de porosidad, es decir, de acuerdo con sus flujos de entrada y salida de personas. También no estar localizado al lado de un municipio con riesgo alto o medio con casos confirmados de covid-19.
“Estas cifras permiten pensar, a pesar de estar en un mundo interconectado, que municipios con controles apropiados de frontera y un sistema de monitoreo de casos sospechosos de covid-19, podrían llevar una vida normal al interior de sus fronteras, por lo tanto no tener que someter a sus habitantes a una cuarentena absoluta o que sus economías están totalmente cerradas”, sostiene el investigador eafitense.
El riesgo idiosincrático y sistémico
Una de las estrategias para la reactivación de los procesos de producción, minimizando el factor de riesgo epidemiológico asociado a cada industria, es el riesgo idiosincrático. Según la Red de Información Ocupacional O*Net del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, esta variable se caracteriza por la proximidad física que exige una labor en relación a la exposición a enfermedades contagiosas como el covid-19.
En ese sentido, usando datos correlativos a la industria colombiana, los investigadores del estudio de la Mesa Técnica obtuvieron un factor de riesgo promedio para los oficios más importantes en las 41 industrias con mayor capacidad de generación de empleo en el área metropolitana del Valle de Aburrá, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares.
El reporte destaca a sectores con un relativo alto riesgo idiosincrático de operación en relación con la propagación del virus: transporte terrestre, educación, asistencia social sin alojamiento, servicios de comidas y bebidas, y comercio minorista, donde se concentra una cantidad importante de empleo. Este riesgo idiosincrático, señalan los investigadores, puede ser tenido en cuenta para futuros procesos de cuarentena nacional, identificando industrias y ocupaciones en las cuales pueda incurrir una rápida propagación y así evitar focos de contagios.
“Es determinar las actividades productivas con mayor y menor riesgo, y a partir de ahí tratar de encontrar un balance para ir abriendo de manera gradual aquellos sectores que tiene un riesgo relativamente más bajo y que puede ser controlado con medidas de bioseguridad. Para aquellos sectores con riesgos muy altos seguramente tendríamos que demorar un poco más para abrirlos”, comenta el economista Alejandro Torres García, profesor de EAFIT y coordinador académico del estudio Políticas y estrategias para la reactivación económica gradual, segura y controlada en tiempos de covid-19.
Otro de los riesgos en la reactivación económica identificados por los analistas es el transporte público. La magnitud de este riesgo en el Valle de Aburrá fue determinada a partir de la Encuesta Origen-Destino del año 2017, considerando las diferentes actividades económicas. Los hallazgos muestran que empleados de sectores como la construcción, la industria y el comercio presentan tiempos de desplazamientos altos, por lo que la reactivación gradual de estos sectores económicos impone una presión sobre el sistema de transporte público.
“Hay fuentes importantes de riesgo de contagio como el transporte público y el hogar. Ahí también es importante poner la lupa, especialmente, en transporte público donde lo que muestran los datos es que, efectivamente, hemos visto una disminución muy importante en el uso de transporte público, sin embargo, a medida que se vaya reactivando la economía vamos a tener uso de los sistemas y eso nos va a llevar a aglomeraciones”, comenta el coordinador académico.
Reactivación paulatina
Con la reactivación económica de algunos sectores productivos del Valle de Aburrá y el departamento de Antioquia, luego del periodo de cuarentena decretado por el Gobierno Nacional, desde este lunes 11 de mayo se calcula que solo en Medellín regresaron a labores presenciales más de 201 mil personas y cerca de 12.210 empresas que deberán cumplir con protocolos de bioseguridad.
Según estos cálculos de la Mesa Técnica de Medición de Impacto Económico, es urgente incentivar estrategias como horarios escalonados en las empresas para evitar aglomeraciones en el transporte público y sitios comunes, entre otras acciones que contribuyan al aplanamiento de la curva epidemiológica a medida que se reactiva paulatinamente la economía.
Justamente sobre sobre las medidas para contener la pandemia en el informe se evaluaron los costos y beneficios asociados a las distintas políticas de reactivación económica. Para esto simularon tres posibles escenarios, mediante un modelo matemático dinámico que combina la interacción en la propagación del virus y el desempeño económico.
Según las proyecciones, las diferentes medidas de contención en el caso colombiano tendrían duros efectos para la economía, lo que se reflejaría en la caída considerable del Producto Interno Bruto (PIB). Por esta razón la recomendación de los expertos es diseñar una reactivación de la actividad productiva por sectores de manera gradual, segura y controlada que permita conciliar los objetivos de salud pública y bienestar económico.
La proyección de los escenarios macroeconómicos es la siguiente:
Escenario 1. Base de pandemia sin contención: la caída del PIB sería del -3.22%. La proyección en pérdida de empleos por la pandemia a final del año 2020: 319.5 miles de personas.
Escenario 2. Contención básica con medidas de distanciamiento de duración media (hasta 8 semanas): la caída del PIB sería del -2,7%. La proyección en pérdida de empleos por la pandemia a final del año 2020: 79.2 miles de personas.
Escenario 3. Contención prolongada con medidas de distanciamiento de duración prolongada (16 semanas): la caída del PIB sería del -5.7%. La proyección en pérdida de empleos por la pandemia a final del año 2020: 162.1 miles de personas.
Frente a las pérdidas económicas como las que indican estos panoramas Jesús Alonso Botero García, investigador de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT y uno de los autores del informe, dice que “los costos económicos de cuarentenas indiscriminadas son enormes. Hay un llamado a la inteligencia y a la prudencia: hay que diseñar restricciones efectivas para contener la pandemia y una apertura gradual inteligente que evite costos económicos elevados. Aislamientos y activaciones inteligentes, a la manera del siglo XXI”.
“La idea es aportar desde la academia ideas y alternativas para que las autoridades locales puedan enfrentar este reto de la apertura gradual, segura y controlada de una manera más informada, lo que permita minimizar los riesgos y evitar que se tenga que entrar rápidamente en una nueva cuarentena”, señala Alejandro Torres García.
Laura Gallego Moscoso, directora de Desarrollo de Proantioquia, una de las instituciones que promueve este estudio para el fortalecimiento del tejido empresarial en la región, destaca el valor de la alianza entre academia, sector público y privado con el avance de estas investigaciones que sirven de base para los decisiones públicas en el manejo de la crisis social y económica. “Se ha construido este plan de trabajo para la reactivación económica y seguirá con una apuesta por el seguimiento y el monitoreo a la reactivación. Es un plan de mediano y largo plazo para la recuperación económica de la región”, concluye.
Estudio por fases
“Viene una tercera fase del estudio. La primera fue la cuantificación de los efectos económicos, la segunda fue diseñar políticas de reactivación y la tercera es hablar de una reactivación controlada. Lo que se está desarrollando es un control epidemiológico liderado por las autoridades de salud, pero también vamos a tener una serie de indicadores económicos que van a medir cómo va reaccionando la actividad económica, cuál es la pérdida efectiva de empleos derivada de la crisis y cómo va evolucionando la dinámica del empleo por sectores y regiones”, explica el profesor Alejandro Torres.
La Mesa Técnica de Medición de Impacto Económico presentó un primer informe titulado Efectos económicos y sociales del covid-19 y alternativas de política: un análisis para Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva). El segundo, Políticas y estrategias para la reactivación económica gradual, segura y controlada en tiempos de covid-19, está dividido en siete capítulos:
Capítulo 1. Entre la salud y la economía: Más allá de las cuarentenas y la importancia de la apertura gradual, segura y controlada.
Capítulo 2. Aplanando la curva de contagio: los costos económicos de la contención.
Capítulo 3. Análisis de redes para la identificación de municipios insulares que puedan iniciar una reactivación de sus economías en medio de la crisis del Covid-19.
Capítulo 4. Riesgo Idiosincrático y Reactivación Sectorial.
Capítulo 5. Cadenas productivas y su relación con el riesgo de contagio en Antioquia.
Capítulo 6. Movilidad de los trabajadores en el área metropolitana del Valle de Aburrá: una perspectiva sectorial.
Capítulo 7. Aperturas de ciudad bajo restricciones de movilidad y control del riesgo epidemiológico: el caso del área metropolitana del Valle de Aburrá.
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Alejandro Gómez Valencia
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Última actualización
Abril 23, 2025