¡Estimados profesores y profesoras!
La Universidad EAFIT promueve espacios de representación ante los diferentes cuerpos colegiados para que los y las profesoras, luego de ser elegidos por votación, disfruten de esta oportunidad en la que el liderazgo, y la posibilidad de potenciar una de las dimensiones del quehacer docente, el diálogo y la construcción colectiva toman relevancia y hacen parte esencial de la experiencia universitaria.
El proceso de elección de representantes estudiantiles y profesorales se realizará de acuerdo con el Reglamento de elección y representación estudiantil y profesoral ante los cuerpos colegiados, que está disponible para consulta en www.eafit.edu.co/elecciones.
Teniendo en cuenta lo anterior, el Comité Electoral Universitario, como máxima autoridad en las elecciones, invita a todos los profesores a la elección de sus representantes, para el periodo comprendido entre el primero de julio de 2025 y el 30 de junio de 2027, ante los siguientes cuerpos colegiados:
Consejo Directivo: un (1) representante con su respectivo suplente, quienes serán elegidos para un período de dos (2) años.
Consejo Académico: Un (1) representante con su respectivo suplente. Cada año se elegirá un (1) representante con su suplente para un período de dos (2) años.
Consejos de Escuela: un (1) representante con su respectivo suplente, quienes serán elegidos para un período de dos (2) años.
Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación: tres (3) representantes con sus
respectivos suplentes, quienes serán elegidos para un período de dos (2) años.
Comité de Desarrollo Profesoral: tres (3) representantes con sus respectivos
suplentes, pertenecientes a alguno de los sistemas de clasificación y ascenso profesoral vigentes, de las categorías profesoral: asociado, titular y distinguido, quienes serán elegidos para un período de dos (2) años.
Los y las profesoras, tanto de planta como de catedra, podrán elegir mediante votación universal, directa y secreta a sus representantes.
Etapas y fechas del proceso
Inscripciones: del 31 de marzo al 21 de abril de 2025.
Campaña: del 26 de abril al 4 de mayo de 2025
Votaciones: del 5 al 11 de mayo de 2025 (esta etapa se realizará a través del aplicativo Expres. El acceso estará disponible en www.eafit.edu.co/elecciones.
Todos los requisitos y el procedimiento de inscripción se pueden consultar en este enlace
Sabemos que la democracia, la participación y la formación cívico-ciudadana son elementos fundamentales para garantizar, no solo ese camino de aprendizaje, sino el respeto, la diversidad y la pluralidad en todas las acciones que emprendemos.
Por eso la invitación es a que nos encontremos de nuevo en este ejercicio democrático y aprovechemos la oportunidad que nos brinda para conectarnos con las discusiones y reflexiones de la actualidad, aportar nuestras ideas y sumar, de manera colectiva y propositiva, a la construcción de la Universidad.
Comité Electoral Universitario
Comunicado No. 13
Medellín, 14 de marzo de 2025