Índice de contenidos de Sostenibilidad(GRI, Pacto Global, e indicadores propios) | ||
| Estándares GRI utilizados: 101,102, 201, 203, 302, 303, 305, 404. Todos en su versión 2016. | ||
| Indicador | Ubicación | Comentarios |
| Perfil de la organización | ||
| 102-1 Nombre | Universidad EAFIT | |
| 102-2 Actividades, marcas, productos y servicios. | Nuestra Universidad | Ver también transformación del modelo educativo |
| 102-3 Sede principal | Nuestra Universidad | Medellín, Colombia. |
| 102-4 Operaciones | Nuestra Universidad | Bogotá, Pereira, Rionegro, Sabaneta. |
| 102-5 Forma jurídica | Nuestra Universidad | Sin ánimo de lucro, sin sociedades subordinadas. |
| 102-6 Mercados servidos | Nuestra Universidad | Ver también transformación del modelo educativo |
| 102-7 Tamaño | Nuestra Universidad | |
| 102-8 Empleados | Somos una comunidad de conocimientos y saberes | |
| 102-9 Cadena de suministro | 102-9 Cadena de suministro | |
| 102-10 Cambios significativos | Hacia una nueva configuración organizaciónal | |
| 102-11 Principio de precaución | El principio está incorporado a la legislación ambiental colombiana y se inscribe en la gestión ambiental. | |
| 102-12 Iniciativas externas | Compromiso con la Sostenilidad | Ver también alianzas y redes |
| 102-13 Afiliación a asociaciones | Alianzas y redes | |
| Estrategia | ||
| 102-14 Compromiso con la sostenibilidad | EAFIT, un proyecto humanista y científico en transformación | |
| 102-15 Impactos, riesgos y oportunidades | EAFIT, un proyecto humanista y científico en transformación | |
| Ética e Integridad | ||
| 102-16 Valores, principios, estándares y normas de conducta | Cuerpos de gobierno Desde Auditoría contribuimos a fortalecer nuestro gobierno corporativo | Ver enlace a toda la normativa Universitaria. |
| 102-17 Mecanismos de asesoramiento y preocupaciones éticas | Cuerpos de gobierno | Implementación del Principio 1 y 10 del Pacto Global. |
| Gobernanza | ||
| 102-18 Estructura de gobernanza | Cuerpos de gobierno | |
| 102-22 Composición del máximo órgano y sus comités | Cuerpos de gobierno | |
| 102-32 Función del máximo órgano de gobierno en la elaboración del informe | Validación de la matriz de materialedad | |
| Participación de Grupos de Interés | ||
| 102-40 Grupos de Interés | Nuestros grupos de interés | |
| 102-41 Acuerdos de negociación colectiva | No existen acuerdos de negociación colectiva. | |
| 102-42 Identificación y selección de grupos de interés | Nuestros grupos de interés | |
| 102-43 Enfoque para la participación de grupos de interés | Nuestros grupos de interés | Ver enlace de propósitos y mecanismos de relacionamiento |
| 102-44 Temas y preocupaciones claves mencionados | Matriz de materialidad | |
| Prácticas de Elaboración de Informe | ||
| 102-45 Entidades incluidas en estados financieros consolidados | No hay control sobre otras entidades. | |
| 102-46 Definición de contenidos y coberturas | Acerca del informe | |
| 102-47 Lista de temas materiales | Matriz de materialidad | |
| 102-48 Re-expresión de información | Se omiten los siguientes indicadores: calificación de riesgo crediticio, sala patrimonial, clima organizacional por no tener mediciones recientes. | |
| 102-49 Cambios en la elaboración de informes. | No hubo cambios significativos en el proceso de elaboración del informe | |
| 102-50 Periodo objeto del informe | 2021 | |
| 102-51 Fecha del último informe | 2020 | |
| 102-52 Ciclo de elaboración de informes. | Anual | |
| 102-53 Punto de contacto para preguntas sobre el informe. | Departamento de Comunicación comunicaciones@eafit.edu.co | |
| 102-54 Declaración de elaboración de conformidad con los Estándares GRI. | Acerca del informe | GRI Opción esencial |
| 102-56 Verificación externa. | Acerca del informe | Sin verificación externa |
| Transformación del modelo educativo | ||
| 203-2 Impactos económicos indirectos | Transformación del modelo educativo | |
| Número de estudiantes | Somos una comunidad de conocimientos y saberes | |
| Número de profesores de planta y cátedra | Somos una comunidad de conocimientos y saberes | |
| Estudiantes del Núcleo de Formación Institucional (NFI) | Fortalecimos nuestro proyecto humanista y de acompañamiento a los estudiantes | |
| Oferta de pregrado y posgrado; Aprendizaje a lo largo de la vida e Idiomas. | Consolidamos programas que responden a los desafíos del mundo | |
| Indicadores Centro de Integridad | Fortalecimos nuestro proyecto humanista y de acompañamiento a los estudiantes | Implementación de los Principios 1,2 y 10 del Pacto Global. |
| Indicadores Centro de Excelencia | Propiciamos nuevas maneras de aprender | |
| Indicadores Prácticas Profesionales | Nos conectamos con las necesidades de las organizaciones | |
| Satisfacción de estudiantes con aprendizaje | Otros indicadores | |
| Indicadores de permanencia | Otros indicadores | |
| Número de programas impactados por gestión curricular | Avanzamos en la transformación curricular | |
| Nro. de graduados de pregrado y posgrado, y títulos de entregados | Somos una comunidad de conocimientos y saberes | |
| Proyecto Cultural (GRI no ofrece indicadores para este tema material) | ||
| Conciertos de la Orquesta Sinfónica | Y sonó la programación sinfónica 2021 desde la virtualidad, el modelo híbrido y la presencialidad | |
| Conciertos de Extensión Cultural y el Departamento de Música | La diversidad musical también dijo presente Un nuevo año para Amar y comprender la ópera | |
| Exposiciones | Exposiciones con las que preservamos la memoria y apoyamos nuevos talentos | |
| Ciclos de cine y películas proyectadas | El Cineclub EAFIT amplió sus audiencias en la virtualidad | |
| Obras de teatro | Otras actividades culturales que pudimos volver a disfrutar | |
| Indicadores Editorial EAFIT | La Editorial EAFIT siguió presentando novedades | |
| Público impactado con las actividades culturales | ¡EAFIT se reafirma como epicentro cultural! | |
| Inversión en cultura, arte y patrimonio | Otros indicadores | |
| Cuidado y bienestar | ||
| GRI 404-1: Promedio de horas de capacitación por empleado | Inclusión y diversidad - Otros indicadores | |
| Representantes estudiantiles | Oportunidades para la formación en liderazgo temprano | |
| Grupos estudiantiles | Oportunidades para la formación en liderazgo temprano | |
| Monitores | Oportunidades para la formación en liderazgo temprano | |
| Empleados becados | Este es el universo de posibilidades de bienestar que tenemos los eafitenses | |
| Familiares de empleados becados | Este es el universo de posibilidades de bienestar que tenemos los eafitenses | |
| Servicios de bienestar para estudiantes | Este es el universo de posibilidades de bienestar que tenemos los eafitenses | |
| Servicios de bienestar para empleados | Este es el universo de posibilidades de bienestar que tenemos los eafitenses | |
| Personas en esquemas de trabajo flexible | Más colaboradores se sumaron al teletrabajo | |
| Inclusión y diversidad | ||
| 203-2 Impactos económicos indirectos | ||
| Distribución de estudiantes por estratos socio-económicos | Otros indicadores | |
| Inversión y número de becas otorgadas a estudiantes | Más de 2.000 jóvenes se beneficiaron del programa de becas Alianzas y acciones para ofrecer nuevas oportunidades | |
| Distribución de estudiantes por sexo | Somos una comunidad de conocimientos y saberes | |
| Diversidad de colaboradores por sexo y origen | Somos una comunidad de conocimientos y saberes | |
| Agenda e iniciativas que promueven la inclusión y la diversidad | Nuevas iniciativas para avanzar en los asuntos de género Diversidad y género, un tema presente en nuestras conversaciones y reflexiones Nuestra convicción en la convivencia, la paz, la justicia y la verdad | |
| Ciencia, tecnología e innovación | ||
| 203-2 Impactos económicos indirectos | Principios 8 y 9 del Pacto Global. | |
| Inversión en I+D+I y fuentes de financiación | Inversión en I+D+i discriminado por fuentes de financiación-Capítulo Sostenibilidad financiera y administrativa | |
| Clasificación Colciencias de grupos de investigación | La suma de todas las confianzas en la ciencia, la tecnología y la innovación | |
| Grupos de investigación: número de grupos, participantes y proyectos por escuela | Una comunidad científica que transforma La suma de todas las confianzas en la ciencia, la tecnología y la innovación | |
| Semilleros de investigación: número, participantes y proyectos por escuela | Una comunidad científica que transforma La suma de todas las confianzas en la ciencia, la tecnología y la innovación | |
| Participantes en Universidad de los Niños | Formamos a nuevas generaciones de investigadores | |
| Número de patentes | La suma de todas las confianzas en la ciencia, la tecnología y la innovación | |
| Proyectos de innovación | La suma de todas las confianzas en la ciencia, la tecnología y la innovación Proyectos de innovación en 2021 | |
| Proyectos de transferencia tecnológica | La suma de todas las confianzas en la ciencia, la tecnología y la innovación | |
| Ingresos generados por transferencia | La suma de todas las confianzas en la ciencia, la tecnología y la innovación | |
| Compromiso social | ||
| 203-2 Impactos económicos indirectos | ||
| Iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria - RSU | Compromiso social | |
| Empleos directos e indirectos que genera EAFIT | Compromiso social- Generamos y facilitamos oportunidades laborales | |
| Empleabilidad de los graduados | Generamos y facilitamos oportunidades laborales | |
| Inversión en Becas | Compromiso social Fortalecimos el programa EAFIT a tu alcance | |
| Número de emprendedores acompañados | Buscamos fortalecer el emprendimiento | |
| Proyección local, nacional y global (GRI no ofrece un indicador para este tema material) | ||
| Número de convenios internacionales y países | Convenios para avanzar en la ruta de la internacionalización | |
| Eafitense en el exterior, países destino e instituciones | Oportunidades de movilidad nacional e internacional | |
| Estudiantes internacionales en EAFIT, países de origen e instituciones | Oportunidades de movilidad nacional e internacional | |
| Indicadores de la movilidad nacional | Oportunidades de movilidad nacional e internacional | |
| Misiones académicas internacionales | Continúan las restricciones por la pandemia y sólo hubo una misión académica internacional. | |
| Número de publicaciones académicas | Nuestro acervo científico y académico | |
| Clasificación de revistas académicas | Nuestro acervo científico y académico | |
| Publicaciones en WOS-SCOPUS (VDYC) | Visibilidad que proyecta lo que somos y hacemos | |
| Indicadores de visibilidad en medios de comunicación internos y externos | Visibilidad que proyecta lo que somos y hacemos | |
| Número de eventos realizados | Una agenda de eventos que enriquece nuestras conversaciones | |
| Alianzas y redes | ||
| 203-2 Impactos económicos indirectos | ||
| Número de alianzas y redes | Con estas alianzas seguimos construyendo sociedad | |
| Contribución al desarrollo de políticas públicas | Diseño, evaluación y seguimiento a políticas públicas | |
| Excelencia y reconocimiento (GRI no ofrece un indicador para este tema material) | ||
| Posición en los ránquines | La excelencia que también es reconocida por entidades externas | Ránquines globales, regionales, nacionales. |
| Acreditación Institucional | Acreditaciones de alta calidad, testimonios de confianza | Acreditación vigente hasta 2026 Resolución MEN 2158 de 2018 |
| Acreditaciones de programas | Acreditaciones de alta calidad, testimonios de confianza | |
| Acreditaciones internacionales | Ver: www.eafit.edu.co/calidad | |
| Renovaciones y nuevos registros calificados | Otros indicadores | |
| Premios y reconocimientos | Reconocimientos que hablan de la excelencia eafitense | |
| Cualificación docente | Avanzamos en la cualificación de nuestros profesores | |
| Sostenibilidad Financiera y Administrativa | ||
| GRI 201-1 Ingresos y aplicaciones | Preservamos la salud de las finanzas institucionales | |
| Ingresos por cooperación internacional | Creamos nuevos lazos de cooperación internacional | |
| Certificaciones de Calidad | Creamos y avanzamos en iniciativas que aportan a la gestión del cambio, a la gestión del conocimiento y la transparencia | |
| Indicadores de filantropía | El vínculo de confianza con nuestros aliados se traduce en un incremento del 23% en los ingresos recibidos por donación | |
| Costos operacionales/estudiante | Otros indicadores | |
| Gastos de personal académico / gastos totales personal | Otros indicadores | |
| Transformación digital (GRI no ofrece un indicador para este tema material) | ||
| Indicadores de la transformación digital | Consolidamos el Ecosistema Digital para el Aprendizaje | |
| Programas adelantados para avanzar en la transformación digital | Consolidamos el Ecosistema Digital para el Aprendizaje | |
| Infraestructura física, tecnológica y bibliográfica (GRI no ofrece un indicador para este tema material) | ||
| Descripción planta física | La Universidad Parque se sigue renovando para propiciar la conversación y el aprendizaje | |
| Inversión en planta física | La Universidad Parque se sigue renovando para propiciar la conversación y el aprendizaje | |
| Cobertura tecnológica en el campus | Mejoramos nuestra infraestructura tecnológica con nuevos mecanismos de seguridad informática | |
| Material bibliográfico y suscripción a bases de datos | Nuestra infraestructura bibliográfica, un acervo de conocimiento para los usuarios | |