La producción agrícola del mundo se está reinventando para disminuir la carga química en los cultivos; se busca armonizar la producción con el cuidado del medio ambiente
La alta carga química en los alimentos es uno de los principales problemas que debe enfrentar el sector agropecuario. La reducción del uso de estas sustancias químicas en los procesos productivos y en el cuidado de los cultivos implican múltiples acciones que en muchos casos traen sobrecostos considerables que afectan directamente a los productores y sus economías, quienes a pesar de esto deben reducir la carga química. No faltan razones para hacerlo, pues la cantidad de perjuicios que una química no controlada puede traer para los ecosistemas y las personas cercanas a ellos es alarmante: la contaminación de aguas, la alteración de las poblaciones de insectos polinizadores (como las abejas), la disminución de poblaciones de aves y de peces y, además, el uso de los químicos aumenta el riesgo de padecer enfermedades como cáncer, Parkinson y afecta el sistema reproductor y endocrino.
Conscientes de estas problemáticas, los mercados internacionales son cada vez más exigentes con la eliminación de sustancias químicas, haciendo que los productores requieran urgentemente una rápida transición hacia productos más sustentables, cuya producción no implique la ruina económica.
Planificar el crecimiento urbano es mucho más que un requisito, o un asunto técnico. Es un acto ético de responsabilidad humana y territorial con los habitantes de hoy y del futuro.
En Colombia, al igual que en otros países, se ha presentado un crecimiento en los procesos de urbanización en los últimos años. Según el DANE, en la actualidad, el 80% de la población en Colombia y el 95% de la población del Valle de Aburrá se ubica en áreas urbanas. Esto implica que las urbes contemporáneas deban suplir la demanda de millones de personas, estas requieren de los recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas de la población.
En ese sentido, los gobiernos deben proporcionar servicios y condiciones de salubridad como agua potable, alcantarillado e infraestructuras adecuadas. Sin embargo, para las entidades gubernamentales es difícil reconocer las capacidades con las que cuentan para dar respuesta a estas necesidades. Lo que genera escenarios que a largo plazo son insostenibles, que limitan el desarrollo de los territorios y que reducen la calidad de vida de sus habitantes.
Para analizar el estado en el que se encuentra un territorio, con qué recursos cuenta y cómo se proyecta hacia el futuro, es necesario conocerlo y estudiarlo. Para esto, el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de la Universidad EAFIT, creó DensUrbam, una herramienta que facilita la implementación de un ordenamiento territorial sostenible.
Analizar las ciudades y los territorios como un sistema integrado; identificar componentes críticos que inciden en la capacidad de soporte urbano y ambiental; o simular el conjunto de densidades habitacionales que optimizan su funcionalidad, son algunas de las necesidades que Urbam tuvo que analizar para crear Densurbam.
Densurbam es un sistema integral que permite a los tomadores de decisiones evaluar la capacidad de soporte de una ciudad o territorio. Teniendo en cuenta criterios estratégicos de sostenibilidad urbana y ambiental, facilita la planeación urbana y permite conocer escenarios diversos, relacionando el tamaño de una población con sus recursos disponibles. Esto bajo los preceptos de sostenibilidad medioambiental e impacto de inversiones económicas.
Este modelo permite calcular un índice de relación de soporte, a partir de la relación existente entre la demanda poblacional de un recurso natural o urbano especifico, y la determinación de las ofertas naturales y urbanas. Las variables se contrastan con límites denominados umbrales de sostenibilidad, asociados al capital natural y al capital urbano y social.
Características y beneficios
Analiza las ciudades y los territorios como un sistema integrado.
Permite hacer un análisis territorial para evitar futuros problemas ambientales y territoriales.
Simula múltiples futuros para establecer los escenarios de crecimiento sostenibles, deseables y posibles de un territorio.
Identifica componentes críticos que inciden en la capacidad de soporte urbana y ambiental.
Evalúa las capacidades de un territorio para el soporte ambiental.
Permite calcular el impacto de inversiones económicas.
Mide el impacto de las acciones en los territorios, en relación con el cumplimiento de los ODS.
Expertos
Novedades
De residuos a energía
En Colombia, donde el 80% de la energía consumida proviene de fuentes térmicas, la dependencia de los combustibles fósiles plantea un desafío significativo. Sin embargo, en medio de esta realidad, surge una alternativa innovadora desde los laboratorios de la Universidad EAFIT: un gasificador de biomasa diseñado para convertir residuos agrícolas en energía útil.
Melissa Londoño
Mi trayectoria en Transferencia de Tecnología
Hace doce años, cuando comencé mi carrera en innovación, nunca imaginé que terminaría traduciendo “membranas de nanofiltración” en “filtros eficientes y avanzados” para profesionales de compras. Pero así es el mundo de la transferencia de tecnología.
Proyección térmica: una tecnología prometedora en Colombia
Una técnica versátil con aplicación en diversas industrias
La proyección térmica es una tecnología versátil que permite aplicar capas protectoras de materiales, tanto metálicos como no metálicos, sobre distintas superficies. Utilizando temperaturas y energías controladas, estas técnicas generan recubrimientos de alta resistencia que ofrecen soluciones personalizadas, adecuándose a un amplio rango de industrias.